Por Mireya Álvarez
Luego de que el pasado fin de semana se registró un homicidio triple en la localidad de San Cristóbal Huichochitlán en el municipio de Toluca, y ante otros hechos violentos que se han registrado en la capital mexiquense, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció que se tomarán medidas más estrictas para hacer frente a la situación.
Castañeda Camarillo, manifestó que los resultados del fin de semana fueron presentados en las mesas de construcción de paz, y en dichas reuniones, la gobernadora solicitó redoblar la presencia de las fuerzas de seguridad en estas regiones, lo que incluirá la colaboración estrecha con la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.
Además, indicó que se brindará atención especial a la zona oriente del Estado de México, donde se han presentado focos rojos en cuanto a la actividad criminal.
“Sabemos que tenemos que tener mayor presencia y realizar diferentes acciones en coordinación con los municipios”, expresó, a la par que destacó que el trabajo conjunto con las autoridades locales será fundamental para optimizar los esfuerzos en materia de seguridad.
Aunque no detalló la cantidad exacta de efectivos que se desplegarán en los operativos, el funcionario estatal destacó que el enfoque será más estratégico, con el objetivo de hacer un uso eficiente de los recursos disponibles, tanto humanos como naturales, en las zonas más afectadas por la delincuencia.
En este mismo sentido hizo énfasis en la importancia de no descuidar otras áreas de la entidad especialmente el sur, como en el caso de Malinalco, donde las autoridades locales seguirán trabajando en la prevención del delito. “Son zonas que no podemos dejar desprotegidas”, subrayó.
Con estos antecedentes, las autoridades estatales se encuentran bajo presión para revertir la situación de inseguridad y garantizar la paz en sus municipios, en especial en Toluca y las regiones más afectadas por el crimen.
La colaboración interinstitucional y el compromiso de las autoridades locales y federales serán claves en la lucha contra la delincuencia.