EDOMEX

Refuerza Edoméx acciones preventivas contra rickettsiosis

Como parte de la Primera Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis en el Humano, la Secretaria de Salud intensificó las labores de vigilancia epidemiológica y monitoreo de vectores para prevenir posibles contagios.

Macarena Montoya Olvera, explicó que esta enfermedad puede transmitirse por la picadura de garrapatas o pulgas infectadas y, si no se atiende a tiempo, derivar en complicaciones graves.

Aunque en la entidad no se han confirmado casos, la Secretaría de Salud mantiene un operativo permanente que incluye la captura y análisis de garrapatas, pulgas y piojos, los cuales son examinados en laboratorios estatales y federales para detectar la presencia de la bacteria. En caso de identificarse riesgo, se implementan acciones inmediatas como la desparasitación de animales domésticos en las zonas correspondientes.

Entre los principales síntomas se encuentran fiebre súbita, dolor de cabeza severo, malestar general y dolores musculares; posteriormente puede aparecer erupción en la piel.

Las autoridades sanitarias recomiendan no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante cualquier señal de alerta, asimismo, se exhorta a la población a mantener medidas preventivas en el hogar, como revisar constantemente a perros y gatos, desparasitarlos de manera periódica y conservar limpios patios y jardines.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *