Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el transporte público y prevenir delitos, el gobierno municipal de Toluca encabezado por el alcalde Ricardo Moreno Bastida, a través de la Dirección General de Seguridad y Protección, lleva a cabo el operativo Pasajero Seguro.
El despliegue se realizó en avenida Alpinismo en San Buenaventura y también en algunos paraderos del centro de Toluca donde elementos inspeccionaron vehículos, transporte público y personas, con el propósito de inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas.
El operativo se ejecutó con estricto apego a protocolos de actuación que garantizan el respeto a los derechos de las y los pasajeros. La intervención policial se llevó a cabo de manera transparente, con el apoyo y la colaboración de los usuarios, quienes reconocieron la importancia de estas acciones para su seguridad.
Con dicho dispositivo las autoridades buscan establecer contacto directo entre usuarios, operadores y autoridades, lo que permite a los pasajeros viajar con mayor seguridad a bordo de las unidades de transporte.
Mediante estos filtros los uniformados intervienen para realizar revisiones preventivas, en las que preguntan a los usuarios si en su trayecto han identificado actitud sospechosa de algún tripulante y brindan información de seguridad a los conductores. La implementación de la estrategia se realiza en diversos puntos del municipio.
Cabe mencionar que durante y después de los operativos, los elementos de Seguridad Pública de Toluca ejercen protocolos de actuación atendiendo a los principios de legalidad, objetividad y eficiencia, respetando en todo momento los Derechos Humanos de los usuarios.