Autoridades federales y estatales reforzaron los trabajos de inteligencia y coordinación para la localización y detención de objetivos prioritarios que generan violencia en la zona oriente del Estado de México, acciones que forman parte del fortalecimiento al Mando Unificado Zona Oriente, el cual opera en 12 municipios con la participación de los tres órdenes de gobierno.
En las reuniones participan representantes del Estado Mayor, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Apoyo al Combate al Tráfico de Objetivos y el C5, instancias que han buscado integrar un frente común contra la delincuencia organizada.
La más reciente sesión fue encabezada por el subsecretario de Policía Estatal, Carlos Alberto Hernández Leyva, en representación del secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien subrayó la importancia de sumar capacidades tecnológicas y operativas, con el fin de garantizar mayor eficacia en las acciones de seguridad y en la protección de la ciudadanía.
De acuerdo con las autoridades, se diseñan nuevas estrategias con énfasis en municipios como Ecatepec, Chimalhuacán y Tultitlán, territorios donde se concentran operaciones de grupos criminales vinculados con delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones y narcomenudeo, lo que exige un esfuerzo coordinado para contener la violencia.
Entre los resultados recientes se destacó la detención en Chicoloapan de José Luis “N”, alias “Crack”, considerado un objetivo prioritario por su presunta relación con actividades violentas, además se informó que continúa el intercambio de información entre corporaciones de seguridad para ubicar a individuos de alta peligrosidad, cuya captura es esencial para debilitar estructuras delictivas.
Las cifras confirman avances, ya que entre el 25 de marzo y el 12 de agosto fueron detenidas 75 personas relacionadas con delitos como portación de armas de fuego, homicidio, robo a casa habitación y contra la salud, logros que reflejan la efectividad del esquema de coordinación interinstitucional.
El objetivo central del Mando Unificado es no solo detener a los líderes criminales, sino también desarticular sus redes operativas mediante labores de inteligencia que permitan identificar patrones de movilidad, rutas de operación y vínculos con otras células, generando un impacto sostenido en la reducción del crimen.
Finalmente, se destacó que la coordinación será permanente, con el compromiso de blindar la zona oriente del Estado de México a través de un esquema que combine tecnología, análisis de información y despliegues de campo, garantizando así mayor certidumbre y seguridad a la población mexiquense.



