EDOMEX

Regular las bebidas azucaradas y alimentos envasados propone Morena

Debido a que 4 d cada 10 niñas, niños y adolescentes del Estado de México padecen sobrepeso u obesidad, diputados del Grupo Parlamentario de Morena, propusieron regular la venta, donación, regalos o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, para salvaguardar el sano desarrollo de este sector de la población mexiquense.

En su intervención en tribuna, el diputado Isaac Montoya Márquez presentó la iniciativa que reforma el Capítulo Noveno, el primer párrafo y la fracción IX del artículo 31 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México.

Enfatizó que es obligación y facultad de los poderes públicos crear y regular los mecanismos institucionales y de procedimiento a nivel estatal y municipal para la efectiva garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia. Y que en México existe un cuerpo normativo robusto encaminado a garantizar el acceso a una alimentación saludable y equilibrada durante la niñez y la adolescencia, así como a reconocer a esta como un elemento clave del desarrollo integral de la persona y la protección de su salud a largo plazo.

Sin embargo, puntualizó que la población infantil y juvenil ha sido afectada por la transformación de la dieta tradicional, a tal grado que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. Así la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, señala que el 6.8 por ciento de la población menor de 5 años padece obesidad o sobrepeso, mientras que esta misma condición se registra en 35.5 por ciento de la población de 5 a 11 años y 38.4 por ciento de la población de 12 a 19 años.

“Los números no son más alentadores en el Estado de México donde casi 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad”, dijo.

Añadió que el Poder Legislativo no ha sido omiso a esta responsabilidad y en distintas Cámaras alrededor del país se han emprendido esfuerzos para garantizar el derecho a una alimentación sana, para niñas, niños y adolescentes desde la expedición de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesados en las escuelas primarias y secundarias en 2014 hasta la Reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal impulsado durante la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, entre otras iniciativas.

Razón por la que propuso ante las y los diputados la iniciativa para armonizar la Legislación mexiquense con las recientes conquistas para asegurar una alimentación saludable para las niñas, niños y adolescentes que ya se ha alcanzado en el ámbito federal.

“Ha llegado el momento de escalar un nuevo peldaño en la escalera que implica garantizar la salud plena y alimentación de calidad… El bienestar de las nuevas generaciones y la prosperidad de la nación depende de la atención integral que logremos garantizar durante estos años claves del curso de vida”, finalizó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.