NACIONAL

Renuncia Juan Pablo Gómez Fierro a la Corte magistrado de la SCJN

El magistrado de Circuito Juan Pablo Gómez Fierro anunció su renuncia al cargo, la cual entrará en vigor el próximo 31 de octubre.

Su decisión responde a la convicción de que la reciente reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra la división de poderes, un principio fundamental de la democracia en México.

Gómez Fierro ha sido un crítico de la administración de AMLO, al haber otorgado suspensiones contra varias iniciativas del gobierno. Entre sus acciones más destacadas se encuentran:

* Suspensión de la Ley Eléctrica: Esta ley ha sido objeto de controversia por sus implicaciones en el sector energético.

* Protección de datos biométricos: Se opuso a la entrega de información biométrica al Gobierno Federal.

* Suspensión de la Ley de Hidrocarburos: Otro hito en su carrera de enfrentamientos con la administración actual.

Estas decisiones, tomadas en el marco de sus responsabilidades como magistrado, han generado un importante debate sobre el papel del Poder Judicial frente al Ejecutivo.

Tras la reciente aprobación de la convocatoria para la elección judicial, que implica la renovación de más de 850 jueces y magistrados, Gómez Fierro presentó su renuncia y declinó su candidatura ante el Senado de la República. En su carta dirigida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó:

Por considerar que la reforma es contraria a los valores de la república y la división de poderes. Adjunto a este escrito el documento en el que consta la declinación de mi candidatura”.

El magistrado expresó su gratitud al Poder Judicial de la Federación, mencionando que dedicó 22 años de su carrera a la institución, de los cuales los últimos 10 fueron como juzgador federal.

En su misiva, reafirmó su compromiso con la justicia y los derechos humanos: “Estoy seguro que la historia nacional reivindicará la gran labor del Poder Judicial de la Federación en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional. Continuaré, desde la sociedad civil, defendiendo esos mismos valores”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *