Fuentes de la 4T confirmaron de manera velada que durante la reunión previa del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República se había adelantado que la decisión de los liderazgos de la bancada era respaldar a Rosario Piedra Ibarra para que se mantuviera durante los próximos cinco años en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Tal como se había adelantado, Morena y sus aliados habían acordado votar por la elección de Piedra Ibarra para ser reelecta como titular del órgano autónomo.
Aunque la mayoría de los legisladores de Morena estaba en contra de la reelección de la ombudsperson, tuvieron que aceptar la recomendación para votar en la sesión de hoy en favor de Rosario Piedra.
“Es una decisión de Estado”, argumentaron los líderes de la fracción parlamentaria.
Por su parte, Saúl Monreal Ávila, senador por Morena, confirmó que “hay voto unificado y fortalecido” de Morena y sus aliados para apoyar la reelección de Rosario Piedra en la CNDH.
Vale destacar que en el marco de la reunión plenaria se adelantó que ya “hay humo blanco” en este tema y se esperaba que fuera ratificado en la votación del pleno, como finalmente ocurrió.
Hasta el último momento de la votación, la reelección de la actual presidenta de la CNDH mantuvo dividida a la bancada de Morena, que recurrió a una reunión previa en busca de un consenso para evitar con ello las votaciones divididas en la sesión del pleno.
Las bancadas del oficialísimo (Morena, PVEM y PT) alcanzaron los 86 votos necesarios para reunir la mayoría calificada, necesaria para aprobar el nombramiento de la titular de la CNDH para el periodo 2024-2029, pero de entrada se adelantaba una cerrada división entre Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández, dos de las tres aspirantes que conformaron la terna, la otra era Paulina Hernández Diz.
Rosario Piedra Ibarra llegó a la terna para presidir la CNDH, a pesar de haber sido considerada la peor evaluada en un grupo de 15 aspirantes. La actual titular llegó a la última instancia por un acuerdo político, reconoció el senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, una de las encargadas de llevar a cabo el proceso.
De las 15 personas evaluadas por los senadores de esa comisión, Piedra Ibarra obtuvo el último lugar y, para darle cabida en la terna, los legisladores dejaron fuera a Tania Ramírez, la segunda aspirante mejor evaluada de ese grupo.
La integración de la terna corrió a cargo de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, que presiden respectivamente Javier Corral y Celeste Ascencio, del partido Morena.
Las secretarías técnicas realizaron una evaluación con base en las comparecencias, trayectoria y opiniones de organizaciones especializadas en la defensa de derechos humanos.
Javier Corral justificó que además de la evaluación técnica, utilizó un criterio político para buscar el consenso entre los senadores de la mayoría oficialista.
Rosario Piedra Ibarra fue recibida en la sede del Senado de la República por el presidente de la mesa directiva. El objetivo fue sostener una reunión con miembros de la bancada de Morena, PT y PVEM para lograr el consenso en torno a su candidatura y convencer a personajes como Javier Corral, quien no le brindó su respaldo.