La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que tres combatientes fallecieron intentando apagar alguno de los 114 incendios forestales activos en todo el país.
Señaló que hasta ahora, en 46 incendios forestales se ha logrado un avance de control del 80% al 100%, de los 68 restantes se continúa avanzando en el control de fuego sin riesgo.
“Sí hemos tenido lamentablemente algunos fallecimientos recientes … en el momento, en este año, son tres combatientes que han fallecido. Justo el día de ayer, presidenta en Oaxaca, uno de nuestros combatientes contratados por la Conafor resultó afectado por las llamas”, declaró Laura Velázquez.
Informó que estos incendios activos están en 23 entidades federativas, siendo Chihuahua con 16, Michoacán con 12, Oaxaca con 11, Guerrero con 11 y Morelos con 10, los que mayor número de incendios activos presentan.
Además, 20 incendios están en áreas naturales protegidas y de ellas seis se encuentran en Morelos, cuatro en Puebla y tres en Zacatecas.
La titular de Protección Civil, dijo que hay 3 mil 978 combatientes de ellos, 866 son de la Conafor, 652 de la Defensa Nacional, 83 de la Guardia Nacional, 539 de los gobiernos estatales y mil 838 de otras dependencias como gobiernos municipales y voluntarios.
Dijo que se está haciendo uso de ocho helicópteros para combatir los incendios los cuales son propiedad de las Fuerzas Armadas y gobiernos estatales; en tanto, hay 38 mil 405 hectáreas afectadas.
Refirió que de los 10 incendios que están en Morelos, cuatro se ubican en Tepoztlán y tres de ellos ya están controlados.