CULTURA

Rescatan zonas arqueológicas en ruta del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rescate de 27 zonas arqueológicas que se encuentran en la ruta del Tren Maya.

El jefe del Ejecutivo señaló que es fundamental porque se recuperan las raíces del pueblo y la herencia cultural.

“Estamos informando sobre la rehabilitación y conservación de las zonas arqueológicas es porque es fundamental, son nuestros cimientos, nuestras raíces, es nuestra herencia cultural y tenemos que seguir reforzando de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Primero, qué somos y luego hacia dónde vamos. Reforzar nuestra identidad como pueblo, con nuestras culturas”, afirmó.

Al tomar la palabra, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que son 27 zonas arqueológicas que son parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) con el objetivo de impulsar la investigación, la restauración y conservación de monumentos, así como la renovación de la infraestructura y servicios para el público.

“Con una inversión histórica, el Promesa permitirá construir o reestructurar 9 museos a lo largo de la ruta. Adicionalmente, se edifican 11 centros de atención a visitantes Cadbis, a la vez que se amplían las áreas de visita, se habilitan senderos y se actualiza el cedulario.

“El Promeza atraerá beneficios económicos, sociales y culturales para muchas comunidades de los estados por donde pasa el Tren Maya, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, se escuchó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *