CAMBIANDO DE TEMA

Reunión Morenista en Toluca; grandes ausentes, sorpresas políticas y “agachón priista”

Por Karina A. Rocha Priego

Como “balde” de agua fría les cayó a los priistas la concentración de morenistas que se llevó a cabo en la explanada del Teatro Morelos, a unos pasos de la Plaza de los Mártires de la capital del Estado de México donde, con o sin acarreados, éstos que lucharán por arrebatar la gubernatura de la entidad mexiquense al PRI, demostraron “quién tiene el poder del Estado”.

El poder de convocatoria política quedó más que demostrada, pues, dejando fuera a los ciudadanos acarreados, a esta reunión llegaron servidores públicos en funciones, desde titulares del gabinete presidencial hasta gobernadores y gobernadoras de todas partes del país, 22 para ser exactos.

El golpe para el PRI “tuvo que ser devastador”, pues este estado es el último bastión priista de importancia para ese instituto político y, en manos de Alfredo del Mazo, queda demostrado que “se está perdiendo” sin que los priistas puedan hacer nada, o mejor dicho “quieran” pues también ha sido insistente el que Del Mazo Maza tiene “el compromiso” con López Obrador de entregarle, en charola de plata, la Gubernatura mexiquense.

Y mientras morenistas hacían “su show”, líderes priistas de toda la República exigen la renuncia de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, por no saber defender al PRI y mucho menos por no “saber trabajar” para recuperar lo que el expresidente Peña Nieto “regaló” a Morena: ¡todo el país!

Si bien es cierto que esta reunión fue para fijar un pacto nacional rumbo a las elecciones del 2024, quedó demostrado que, el hecho de haberlo hecho en Toluca fue para “amarrar” las intenciones morenistas de ganar el Estado de México en 2023, preguntándonos ahora, ¿qué va a hacer el PRI para conservar el poder mexiquense? Porque definitivamente la moneda fue lanzada ayer al aire y difícilmente, el Revolucionario Institucional, con su candidata, podría retener el poder en el Estado de México.

El haber hecho uso de servidores públicos de índole nacional en este encuentro de Movimiento de Regeneración Nacional sin lugar a duda fue un plan con maña para disimular la “ausencia” del propio presidente Andrés Manuel López Obrador que seguramente busca evitar “más críticas” en su contra por realizar acciones que no van con la investidura de un Jefe de Estado, pero envió a todos sus emisarios, los más cercanos, los de confianza, sus “protegido” a quienes “pocos quieren tocar” para evitar “represalias”.

Pero al final, fue un evento de larga espera y tedio para los acarreados; de tortas y refrescos; de lisonjas y aplausos para quienes tenían que llegar a dar su discurso. Nos llamó la atención la presencia de Delfina Gómez, secretaría de Educación Pública y Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, pues la primera, tiene “prometida” la Gubernatura mexiquense, el segundo, tiene el compromiso de arrebatar -que no ganar- el poder en el Estado de México y cuando se trata de “hacer el trabajo sucio”, dicen, ¡es el mejor!

Por otro lado, se vio la presencia de la “mano derecha” del Presidente, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación así como de Marcelo Ebrard, titular de SER y quien, sin lugar a duda, dio la sorpresa al ser vitoreado como en innumerables ocasiones gritándole “presidente, presidente”, lo que “golpeó por la espalda” a Claudia Sheinbaum, otra que tiene la promesa de López Obrador de ser su sucesora en el 2024.

Otros presentes que aprovecharon su “domingo” fueron Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, Luisa María Albores, titular de Semarnat, Roca Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, quien también quiere ser gobernador del Estado de México; Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Gobernadores como Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur, Layda Sansores San Román, de Campeche, Rutilio Escandón, de Chiapas; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala.

Los que recientemente contendieron y “ganaron” la gubernatura como Salomón Jara, de Oaxaca; Mara Lezama, de Quintana Roo y Américo Villarreal, de Tamaulipas entre otros.

Caso curioso. El encuentro se llevó a cabo en Toluca. ¿Por qué? Pues porque los morenistas quisieron “demostrar” quienes son y de lo que serán capaces en el 2023, pero lo que más llamó la atención fueron los gritos de apoyo -insisto- a favor del canciller Marcelo Ebrard, a quien le llamaban “!Marcelo, Presidente”!, frente a la todavía Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encarando lo que para ella fue un “momento vergonzoso” pues fue más que claro el favoritismo de los morenistas hacia Marcelo Ebrard Casaubon quien, por cierto, en estos últimos tres años de gobierno, es quien  ha dado la cara de México ante el extranjero.

Esto hizo evidente que al menos en el Estado de México, Marcelo Ebrard, tiene mucho apoyo, y el contar con la simpatía de la entidad mexiquense, puede ser un punto a favor para que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sea el candidato presidencial.

Aquí, se dice que los que en realidad “quedaron mal” fueron Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares pues, al parecer, estos ya habían comprometido su apoyo a Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, dejando en claro que eso, una “promesa morenista” siempre va para el “mejor postor”.

Por lo pronto, el líder nacional de Morena dijo que el 20 de julio tendrán candidato o candidata, mediante la figura de organizador de comités de participación. En un año, adelantó, comenzará el proceso para elegir a su representante en las elecciones presidenciales.

Otro aspecto importante de esta reunión fue la gran ausencia del senador Ricardo Monreal, quien apunta a ser “de los muy pocos” que en verdad vería por las necesidades del pueblo y que, por ello, ¡no fue invitado al macro evento morenista!, ya que, se dice, le pidieron encabezar los festejos de Zacatecas, antes de presentarse al ridículo morenista en el estado de México. Esto, sin duda, nos enseña que Movimiento Ciudadano ya lo está esperando con los brazos abiertos y para esto, apúntelo usted este día, la alianza PAN-PRI-PRD no dudaría en “arropar” a este político zacatecano, rumbo al 2024.

Así fueron las cosas el día de ayer en Toluca, donde el PRI, definitivamente se está viendo más que rebasado ante la indiferencia del Gobernador Alfredo Del Mazo, afianzando el rumor de que éste, ya “vendió al Estado de México” a Morena pero, aclaramos, esa es la idea de Del Mazo, no podemos dejar fuera el trabajo que viene realizando el panista Enrique Vargas del Villar quien, por amor al Estado de México, luchará por conservar el poder de la derecha, en uno de los Estados más importantes de la República Mexicana, por lo que podría estársele viniendo abajo el “teatrito de sumisión” a Del Mazo y a los priistas del Estado de México…

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.