El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó 23 contratos en 2025 con la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, vinculada al brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en diciembre pasado. Este brote ocasionó la muerte de 17 niños en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
Vale destacar que la Klebsiella oxytoca es una bacteria resistente a los antibióticos que puede causar infecciones graves, especialmente en pacientes hospitalizados o con sistemas inmunológicos débiles.
Su presencia en soluciones intravenosas de nutrición parenteral puede derivar en infecciones severas, que en algunos casos pueden ser mortales. Sobre este preocupante tema, debemos recordar que apenas el pasado 28 de noviembre de 2024, autoridades sanitarias detectaron un brote de la bacteria en hospitales del Estado de México. Un día después, se identificaron 15 casos en pacientes de entre cero y 14 años. Para el 5 de diciembre, la Secretaría de Salud confirmó la muerte de 13 bebés en el Estado de México. Días después, se registraron cuatro decesos más en Guanajuato y Michoacán.
Ante la gravedad de la situación, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta epidemiológica y ordenaron la inmovilización de soluciones intravenosas de nutrición parenteral fabricadas por Productos Hospitalarios SA de CV.
Por lo que ahora llama la atención que a pesar de la alerta y de la investigación en cur-
so contra la empresa, el IMSS ha firmado 23 contratos en 2025 para la adquisición de
mezclas parenterales. Además, el IMSS-Bienestar y el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” han suscrito otros seis contratos adicionales.
De acuerdo con voces denunciantes cercanas a la institución afectada, en 2024 la empresa firmó más de 100 contratos con diversas instituciones de salud, incluyendo el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para fortalecer las medidas de seguridad y de riesgos en el caso, Cofepris actualizó su alerta sanitaria el 11 de febrero de 2025, instruyendo a las instituciones de salud a revisar y destruir cualquier solución parenteral fabricada a partir del 21 de noviembre de 2024 por Productos Hospitalarios SA de CV.
Por otro lado, la Secretaría de Salud y Cofepris iniciaron en diciembre una investigación sobre la empresa, aunque hasta el momento no han presentado resultados oficiales.
En contraparte los contratos firmados en 2025 aparecen en la plataforma de compras gubernamentales CompraNet. Algunos de los expedientes registrados indican pagos millonarios por el servicio de mezclas parenterales.
Al hacerse un desglose de contratos, se encuentran datos concretos:
El IMSS ha pagado cuatro millones de pesos por el servicio de mezclas.
IMSS-Bienestar ha destinado 24.2 millones en Colima; 2.9 millones en Tlaxcala; 15 millones en Nayarit y 1.7 millones en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Lo más alarmante del caso es que a pesar del brote y de la alerta sanitaria, la empresa sigue obteniendo contratos con instituciones de salud. Mientras tanto, familiares de los menores fallecidos y organizaciones de pacientes han solicitado mayor transparencia sobre las investigaciones en curso.