* E80 joyas de la industria automotriz de los años 50 y 60 recorrieron las calles de Toluca……
Por Edith Romero Nava/mibebejj@hotmail.com
Poco más de 50 autos Clásicos engalanaron las calles de la Ciudad de Toluca durante la realización de la rodada de autos clásicos que revivió el “Circuito Colón”, evento de velocidad que se desarrollaba en la capital mexiquense en las décadas de los 50 y 60, pero que hoy, gracias al entusiasmo de Luis Orduña, integrante de Legado Deportivo y Presidente de la Scudería Hermanos Rodríguez, los motores volvieron a rugir.
Reunidos en El Águila en Paseo Colon, pilotos de la talla de Julio Vivanco Alvarado con 70 años en el automovilismo deportivo a bordo de un auto Ford 1928 acompañado por Víctor Ong, arranco el Circuito, que consistió en recorrer Paseo Colón, Francisco Murguía y avenida Juárez para regresar al punto de salida en donde dieron cinco vueltas al Circuito de 3.6 kilómetros para deleite de los aficionados al deporte motor.
Ante la presencia del Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise y la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, los pilotos y navegantes integrantes de organizaciones como Asociación Deportiva Automovilística del Estado de México, Scudería Hermanos Rodríguez, Club de Autos Antiguos y Clásicos de Toluca, así como del Xinantécatl Automóvil Club de Toluca, llevaron a las nuevas generaciones a un viaje en el tiempo para recordar las competencias de automovilismo que se llevaban a cabo de 1955 a 1962.
Llego entonces el momento esperado, la develación de la Placa Conmemorativa con el trazado del circuito original, en donde pilotos de la época como Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana y Memo Rojas rodaron en este Circuito Colón, una competencia a nivel nacional e internacional, sin duda, la más famosa en México.
Las joyas de la industria automotriz se desplazaron a una velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora ante el entusiasmo de los aficionados al deporte motor, posteriormente fueron exhibidos para que la ciudadanía los admirara y se tomaran la foto no solo con los autos antiguos sino con los pilotos que fueron pioneros en el automovilismo no solo a nivel local, sino nacional e internacional.
Al respecto, el alcalde de Toluca destaco que este circuito es mucho más que una carrera, representa la historia viva de Toluca, una ciudad que siempre ha sido cuna de innovación y trabajo en equipo, por lo que reiteró que este evento además de marcar el inicio del automovilismo deportivo en la ciudad, se convirtió en un punto de Reconciliación, para las familias y los apasionados del deporte motor.
También aseguró que la placa honra a los primeros participantes de esta carrera histórica a quienes se les reconoce su legado. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México por su apoyo para mantener viva esta tradición.
Por su parte, Luis Orduña, integrante del Legado Deportivo y Presidente de la Scuderia Hermanos Rodríguez, explicó que después de 62 años volvieron a rodar los automóviles clásicos en Toluca, por lo que agradeció a las autoridades el respaldo para revivir este espacio que fue una de las más famosas competencias en México, de las más reconocidas a nivel internacional y que albergó a varias leyendas de este deporte.
Este maravilloso encuentro del deporte motor con el ayer y hoy, conto con la presentación del grupo de animación de la Escuela Normal No 1.
Cabe destacar que el homenaje al Circuito Colón no solo fue con la rodada, un día antes se entregó reconocimientos a un total de 65 pilotos de la época, 10 de los cuales los recibieron en vida y que participaron en las 12 ediciones del Circuito.