Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocaron la suspensión provisional que un juez otorgó al auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, para que se le mantuviera en su cargo.
En sesión de este lunes declararon fundado el recurso de queja que interpuso la ASF para impugnar la medida que evitaba el despido por “pérdida de confianza” con el que justificó el auditor superior, David Colmenares, el despido de Caso Raphael.
El despido del funcionario de la ASF se dio el pasado 9 de abril y éste reclamó que la causas de ello no figuran dentro de los supuestos para que fuera movido del cargo.
En marzo, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados Caso Raphael reveló que la desaparición de la auditoria a la Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México” fue decisión de Colmenares.
Sin embargo, los desencuentros de Caso Raphael con su superior se remontan hasta 2021, cuando el primero presentó la auditoría a la cancelación de proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la calculó en 331 mil millones de pesos y no de 100 mil millones que aseguraba el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras fueron objeto de reclamo del mandatario y del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público y ocasionaron que la propia ASF reprendiera a su auditor, lo suspendiera y corrigiera los datos que se apegaron a las estimaciones del Gobierno federal.