NACIONAL

Ricardo Monreal celebra liberación de José Manuel del Río Virgen

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, celebró la liberación de su compañero José Manuel del Río Virgen, secretario de la Junta, luego de permanecer injustamente preso durante 177 días en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el líder de la mayoría legislativa de Morena aseguró que el funcionario se reincorporará a sus funciones en la Cámara de Senadores a partir del próximo lunes.

Monreal hizo un llamado para exhortar a la ciudadanía a continuar la lucha por los cientos de inocentes encarcelados en el estado de Veracruz. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo; hoy celebramos sólo un paso”, expresó el senador.

La liberación de Del Río Virgen, quien desde diciembre fue acusado de homicidio y apresado en el penal veracruzano, se da después de que el jueves los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmaron el amparo otorgado por el Juez de Distrito que ordenaba la libertad del funcionario.

El juez local tenía un plazo de tres días para cumplir la sentencia y ordenar la no vinculación a proceso.

La sentencia del juez federal reconoció que el proceso no reunía los requisitos legales y tampoco contaba con elementos que probaran la participación de Del Río en el delito.

En dicha resolución coincidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tras ser liberado del penal de Pacho Viejo, Del Río Virgen declaró que no había ni una sola prueba en su contra y que nunca se hubiera atrevido a hacer algo tan atroz como de lo que se le acusaba.

José Manuel Del Río aseguró que le robaron seis meses de vida, por lo que pidió a la CNDH que se repare el daño.

“Es una vileza que busquen chivos expiatorios”, denunció el secretario técnico de la Jucopo, quien confirmó que el lunes se reintegrará a sus actividades; “me siento de maravilla, yo el lunes voy a regresar a trabajar al Senado”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.