Por Mireya Álvarez
Durante la conferencia de prensa “La Toluqueña”, el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, lanzó la campaña de concientización denominada “Cascos que cuenten historias”, esto con el objetivo de prevenir accidentes y fomentar el uso adecuado del equipo de protección en motocicletas.
Moreno Bastida, indicó que está iniciativa cuenta con el respaldo de importantes empresas en marcas de motos, así como de reparto y asociaciones civiles, además, motoclubes
Y es, de acuerdo con el edil, entre el 1° de enero y el 10 de febrero de 2025, en el municipio se han registrado 68 accidentes de motocicleta, de las cuales 12 personas han perdido la vida.
“No queremos que más familias sufran la pérdida de un ser querido. Si usamos casco, botas, guantes y equipo de protección adecuada, podemos reducir hasta en un 70 por ciento las lesiones graves en un accidente”, aseguró.
De igual manera el morenista informó que como parte de la campaña, el ayuntamiento ha colocado motocicletas accidentadas en puntos estratégicos de la ciudad, como el Andador Constitución y la Alameda, con la intención de generar conciencia sobre la importancia de conducir con precaución y respetar las normas de tránsito.
Además abundó que la campaña se une a otras iniciativas de la administración municipal, como “Segunda Oportunidad” (Alcoholímetro) y “Respira Toluca” (verificación vehicular), dentro del marco de las “Campañas por la Vida”, cuyo objetivo común es reducir los accidentes y salvar vidas.
Esto, luego de que el edil, manifestará que las estadísticas del 2024 donde en el Estado de México se registraron más de 27 mil accidentes de motocicleta, de los cuales dos mil 750 ocurrieron en la capital mexiquense. Y de ellas 80 personas perdieron la vida en estos percances y más de mil 700 llamadas de emergencia fueron por siniestros de motos.
“Entre las principales causas de los accidentes se encuentran el exceso de velocidad, la falta de casco y equipo de protección, así como el consumo de alcohol o drogas. Un dato alarmante es que cuatro de cada 10 motociclistas accidentados no usaban casco en el momento del percance”, aseveró.