* “Necesitamos sumar esfuerzos para garantizar justicia, protección y acompañamiento a víctimas; Estos convenios refuerzan nuestro compromiso con una atención integral”, RVV……
Por Efraín Morales Moreno/infosoloriente@yahoo.com.mx
En un paso firme hacia la construcción de entornos más seguros y libres de violencia, el presidente municipal Ricardo Valencia Valencia firmó importantes convenios de colaboración con el Poder Judicial del Estado de México, con el objetivo de prevenir y atender hasta erradicar la violencia familiar que azota a familias de la entidad y en esta demarcación, sigue siendo un tema pendiente.
El evento organizado, y con la participación del Poder Judicial mexiquense, reunió a autoridades estatales, municipales y representantes de organizaciones civiles comprometidas con la protección de los derechos humanos, particularmente los de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Con relación a esta problemática, el alcalde Ricardo Valencia subrayó la urgencia de actuar de manera coordinada frente a un problema que vulnera el tejido social: “La violencia familiar no puede normalizarse. Necesitamos sumar esfuerzos institucionales para garantizar justicia, protección y acompañamiento a las víctimas. Estos convenios refuerzan nuestro compromiso con una atención integral y eficaz”, afirmó.
Las y los representantes del Poder Judicial destacaron la importancia de fortalecer los vínculos interinstitucionales para lograr una atención más oportuna y con perspectiva de género, impulsando políticas públicas con un enfoque preventivo.
El acuerdo signado contempla capacitaciones especializadas para personal municipal, campañas de sensibilización comunitaria y la implementación de mecanismos de canalización y seguimiento a víctimas de violencia, con el respaldo de jueces especializados y personal del Tribunal Superior de Justicia.