MUNDO

Ríos de lava fría azotan Indonesia

Al menos 43 personas murieron, 19 resultaron heridas y 15 más constan como desaparecidas en la isla indonesia de Sumatra después de que lluvias torrenciales arrastraran lava fría desde el monte Marapi, uno de los volcanes más activos de la zona.

El sábado se produjeron potentes inundaciones en tres distritos de la provincia de Sumatra Occidental. “Las fuertes lluvias arrastraron materiales, como cenizas y grandes rocas del volcán Marapi”, dijo Abdul Malik, jefe del equipo de rescate provincial.

El especialista precisó que este lunes más de 400 personas, entre rescatistas, policías y militares, fueron desplegadas para la búsqueda de los desaparecidos. De acuerdo con la agencia nacional de gestión y desastres casi 200 casas resultaron dañadas y 72 hectáreas de tierra, incluyendo campos de arroz, resultaron afectadas.

Tanto las incesantes lluvias como un importante deslizamiento de tierra provocado por un flujo de lava fría —una mezcla de cenizas, arena y guijarros que fluye por las laderas de un volcán durante el clima húmedo— han obligado a más de 3.100 personas de los distritos de Agam y Tanah Datar a huir a refugios temporales.

Las carreteras de la isla se convirtieron en ríos fangosos, mientras los edificios y los vehículos quedaron sumergidos en el agua, así como rodeados de todo tipo de desechos. De momento, no está claro cuántos lugareños fueron evacuados de la zona del desastre.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *