El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., ha celebrado la salida de prisión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras más de cinco años de reclusión en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.
“¡Julian Assange llegó a un acuerdo y quedará en libertad! Estoy muy feliz”, escribió el político en sus redes sociales, calificando al periodista de “héroe generacional”. “La mala noticia es que tuvo que declararse culpable de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional”, agregó.
De acuerdo con Kennedy Jr., eso significa que “el Estado de seguridad estadounidense logró criminalizar el periodismo y extender su jurisdicción globalmente a los no ciudadanos”. En este contexto, el político enfatizó que a Assange no le quedó otra opción que “aceptar esto” porque padece de problemas cardíacos y, de lo contrario, “habría muerto en prisión”.
“Pero el Estado de seguridad ha impuesto un precedente horrendo y ha asestado un duro golpe a la libertad de prensa”, reiteró.
En una publicación separada, Kennedy Jr. enumeró “los próximos pasos” que, en su opinión, tendrían que darse tras la liberación del fundador de WikiLeaks.