NACIONAL

Rosario Piedra llega a presidir CNDH por razones políticas: Javier Corral

Bien dicen que donde manda capitán, no gobierna marinero. Y para muestra, un botón, que ha provocado desacuerdos, indignación y molestia al interior del mismo partido morenista, una vez que a pesar de haber ocupado el último lugar en la evaluación de la Comisión de Justicia en el Senado, Rosario Piedra Ibarra primero fue incluida con calzador, a la fuerza, en la terna para ser reelecta como titular de la CNDH. De un grupo de 15 aspirantes, la sacrificada fue Tania Ramírez Hernández, a pesar de ser la segunda mejor evaluada.

Más aún, Rosario Piedra Ibarra llegó a la terna para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pese a ser la peor evaluada en un grupo de 15 aspirantes. La actual titular llegó a la última instancia por un acuerdo político, reconoció el senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, una de las encargadas de llevar a cabo el proceso.

De las 15 personas evaluadas por los senadores de esa comisión, Piedra Ibarra obtuvo el último lugar y, para darle cabida en la terna, los legisladores dejaron fuera a Tania Ramírez, la segunda aspirante mejor evaluada de ese grupo.

La integración de la terna corrió a cargo de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, que presiden, respectivamente, Javier Corral Jurado y Celeste Ascencio Ortega, del partido Morena.

Las secretarías técnicas realizaron una evaluación con base en las comparecencias, trayectoria y opiniones de organizaciones especializadas en la defensa de derechos humanos.
Javier Corral justificó que además de la evaluación técnica, utilizó un criterio político para buscar un consenso entre los senadores de la mayoría oficialista.

El legislador explicó que la intención era renovar la titularidad de la CNDH en concordancia con el principio de la no reelección; sin embargo, la incluyeron por razones políticas.

“Fue un acuerdo incorporarla y a mí me parece que toda vez que no nos habíamos decantado directamente por su reelección, integrarla a la terna permitió que estuviera en esa posibilidad junto con otras dos personas”, aclaró Corral Jurado.

Previamente a la elección, dijo que la integración de Piedra Ibarra buscó hacer viable un mayor consenso.

“Escuchando las voces de quienes quieren proponerla a ella para ser reelecta, se integró a la terna (…) No solamente se trata de conseguir los perfiles más idóneos y mejor evaluados, también se busca tener el mayor consenso político posible para hacer viables las decisiones”.

La senadora priista Claudia Anaya, integrante de la comisión de Justicia, reclamó que el dictamen aprobado no explica cómo se llegó a la conclusión de que Rosario Piedra debía estar en la terna. También, que no se hayan hecho públicas las calificaciones de organizaciones y senadores para ver los puntajes más altos.

“Después del reclamo de que se transparentaran las cédulas, Corral reconoció además que Rosario Piedra no estaba entre las mejores evaluadas. No exhibe tampoco las cédulas, no sabemos y deben estar anexadas al dictamen, no sabemos si ellos acomodaron esos números, pero aun en su propio documento: Rosario no tiene nada que hacer ahí”, señaló Corral Jurado.

Organizaciones civiles rechazaron la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aseguraron que esta decisión manda un mensaje contra las víctimas y la agenda de derechos humanos.

Integrantes del Centro Prodh, del Observatorio de Designaciones, Artículo 19, Documenta y otras organizaciones que conforman el movimiento “La CNDH que Queremos” lamentaron la decisión de que Rosario Piedra permanezca cinco años más al frente del organismo, a pesar de las omisiones, críticas y señalamientos durante su gestión y que además fue la peor evaluada en el proceso de selección.

Para el Centro Prodh, esta decisión “premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía”.

Para Artículo 19, su designación “manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario, pues se contrapone con la defensa de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos y con la posición de cientos de organizaciones de la sociedad civil que señalamos su desempeño parcial y a favor del gobierno. Deja claro, además, la intención de continuar encubriendo graves violaciones a los derechos humanos como las cometidas por las fuerzas armadas”.

De acuerdo con la organización, México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y esta reelección deja sin respuesta a quienes demandan una institución que confronte los abusos de poder.

“La gestión actual se ha caracterizado por su negativa a reconocer la militarización del país y las ejecuciones extrajudiciales, por omitir acciones de inconstitucionalidad frente a reformas regresivas, por rechazar el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil crítica y que no asume su papel de ombudsperson. Hoy, el Senado dio la espalda a la demanda de justicia”, señaló a través de un comunicado.

En tanto, el Observatorio de Designaciones calificó su reelección de “indignante”, ya que manda un mensaje contra las víctimas.

Previamente había criticado el proceso de elección y la terna en que se integró a Rosario Piedra, ya que “no responde a los estándares señalados en la convocatoria ni a los indicadores de evaluación que se consideran fundamentales para asegurar un perfil independiente, con trayectoria en derechos humanos y sin vínculos partidistas”, finalizó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *