El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el morenista Javier Corral, reconoció que la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra no estaba entre los mejores cinco perfiles evaluados para estar al frente de este organismo.
En el marco de la discusión del dictamen en el que se propone a Paulina Hernández Diz, Ma. Del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández, como las personas elegibles para presidir la CNDH, el senador Javier Corral explicó cómo es que se incluyó a la actual titular.
“Se eligieron a 12 mejores perfiles para ser evaluados con base en indicadores y en ella participaron todos los miembros de la comisión … hablé con todos los coordinadores parlamentarios … de esa auscultación surgieron 5 perfiles: Nashielli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra (Obregón) y Carlos Pérez Vázquez”, es decir que Rosario Piedra no estuvo entre la quinteta de personas mejor evaluados.
Sin embargo, Javier Corral dijo que en las comisiones unidas tenían dos posibilidades: o escogían una terna o proponían reelegir directamente a la actual presidenta y decidieron proponer una terna.
“Las voces que la quieren a ella se integraron, se busca el mayor consenso posible para hacer válidas las decisiones”, aclaró.
Informó que por parte de la Comisión de Justicia se integraron dos de las tres mejores evaluadas, “en el caso nuestro nosotros considerábamos que primero debía ir Tania en lugar de Paulina pero hemos respetado el criterio de la comisión de Derechos Humanos que Paulina debía ir en lugar de Tania”.