La Selección de Rumania superó la Fase de Grupos de una Eurocopa y además lo hizo en la primera posición del Grupo E, que terminó por ser el más reñido en el torneo celebrado en Alemania. Un polémico penal anotado por Răzvan Marin le dio a los rumanos el empate a un gol ante Eslovaquia, lo que les bastó para quedarse con el liderato de su sector por la diferencia de goles. Mientras que los de Francesco Calzona alcanzaron a meterse como uno de los mejores terceros lugares.
En el partido celebrado en el Deutsche Bank Park, los pupilos de Edward Iordănescu tuvieron mejor arranque y a los diez minutos un disparo de Andrei Rațiu al poste más lejano obligó el lance de Martin Dúbravka, que con dos manos desvió el esférico pero no lo suficiente. El rebote llegó a los pies de un rival que la prendió de primera, pero la mandó por encima del arco.
Los ‘Nosferatus’ tenían la posesión y la propuesta ofensiva, pero fueron los Halcones los que encontraron el gol tras una gran combinación por el costado derecho. Peter Pekarik cedió atrás para la incorporación de Juraj Kucka, que de primera intención mandó un centro largo y preciso al área, donde Ondrej Duda contactó con un potente frentazo para cruzar el esférico al palo contrario de Florin Niță, que pese a su lance no pudo evitar el tanto al 24′.
El gol no cambió el trámite del encuentro, con Rumania más propositivo al frente y Eslovaquia bien parado en el fondo, con un Dúbravka seguro que mantuvo el cero en su propia portería. Sin embargo, poco pudo hacer para evitar el empate desde los once pasos, en una controversial decisión que se tomó tras la revisión de una fatal en el videoarbitraje.
una zancadilla de David Hancko. Inicialmente, el árbitro central no sancionó al considerar que la falta fue fuera del área, pero tras la revisión en el VAR se determinó que fue un segundo contacto -ya dentro del área- el que provocó la caída del jugador rumano. Razvan Marin no perdonó y con un potente disparo puso el empate a un gol al 37′.
Para la segunda mitad, el marcador no se movió más. Aunque los eslovacos trataron de buscar un gol que les diera el triunfo y evitar especulación, no pudieron romper el muro defensivo del rival. Ahora ambos esperan rival para los Octavos de Final, en donde Rumania puede enfrentarse a Eslovenia o Países Bajos y Eslovaquia coincidiría con España o Inglaterra.