MUNDO NOTIMOMENTO

Rusia envía más tropas al oeste, crece tensión por Ucrania

Rusia está desplazando soldados desde el extremo oriental del país hacia Bielorrusia para que participen en unos ejercicios militares de gran envergadura, informaron las autoridades el martes, en un despliegue que refuerza aún más los activos militares rusos cerca de Ucrania en medio de los temores occidentales de una invasión.

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, dijo que los simulacros son para practicar una respuesta conjunta a las amenazas externas sobre la alianza entre Rusia y Bielorrusia, que tienen estrechos vínculos políticos, económicos y militares. Fomin no dijo cuántos efectivos y armas se estaban movilizando para los ejercicios de guerra.

Funcionarios ucranianos han expresado su temor de que Rusia lance un ataque desde varias direcciones, incluso desde el territorio de su aliado Bielorrusia.

El despliegue reforzaría dramáticamente una fuerza ya acumulada cerca de Ucrania, de unos 100.000 soldados con tanques y otras armas pesadas, en lo que Occidente teme podría ser el preludio de una invasión. Moscú ha rechazado que busque atacar a su vecino exsoviético, pero exigió garantías de Occidente de que la OTAN no se expandirá a Ucrania ni a otras naciones exsoviéticas y que no colocará allí sus tropas y armas.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente las demandas de Moscú durante una reunión entre Rusia y Estados Unidos la semana pasada en Ginebra y durante una reunión relacionada entre la OTAN y Rusia en Bruselas.

Fomin dijo que los simulacros, que involucran a un número no especificado de efectivos del Distrito Militar Oriental de Rusia —que abarca el este de Siberia y el Lejano Oriente_, reflejan la necesidad de practicar la concentración de todo el potencial militar del país en el oeste de Rusia.

“Puede surgir una situación en la que las fuerzas y los medios del grupo regional de fuerzas sean insuficientes para garantizar la seguridad confiable de la unión, y debemos estar listos para fortalecerla”, declaró Fomin en una reunión con agregados militares extranjeros. “Hemos llegado a un acuerdo con Bielorrusia de que es necesario comprometer todo el potencial militar para la defensa conjunta”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.