Rusia ha conseguido aumentar su producción armamentista de manera más rápida de lo esperado, mientras que para los países de la OTAN, por lo contrario, esta tarea les ha tomado más tiempo, reconoció el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.
En declaraciones a Sky News, Stoltenberg admitió: “Es cierto que Rusia ha sido capaz de reforzar su industria de defensa más rápido de lo que esperábamos y es cierto que los aliados de la OTAN han invertido más tiempo del que deberían en aumentar nuestra producción”.
El jefe de la Alianza Atlántica explicó que la situación se debe a la reducción en dicho sector tras el final de la Guerra Fría, pero aseguró que está cambiando porque los aliados de la OTAN “están aumentando la capacidad de producir municiones y armas”.
Así, señaló que en los últimos meses Estados Unidos ha duplicado su capacidad de producción de proyectiles de artillería de 155 mm y que dentro de un plazo no muy largo producirá aproximadamente 100.000 al mes.
“Así que esto está cambiando de verdad. Y por lo tanto también el flujo de municiones en Ucrania ha aumentado en las últimas semanas”, subrayó.
Además, mencionó la iniciativa liderada por la República Checa para adquirir armas y municiones para Kiev en países fuera de la OTAN.
“[La iniciativa] ahora también está dando lugar a entregas concretas, por lo que las cosas se están moviendo realmente en la dirección correcta, pero tienes razón, ha llevado demasiado tiempo”, dijo Stoltenberg al presentador.