DEPORTES

Salario base será realidad en la Liga MX Femenil

Spread the love

La Liga MX Femenil aceptó el salario base que el Senado quiere instaurar en beneficio de las mujeres deportistas profesionales en México, y su presidenta, Mariana Gutiérrez, adelantó que “con la iniciativa del salario base, la Liga MX Femenil seguirá creciendo”.

El Senado y la Liga MX Femenil, junto con representantes del basquetbol femenil y de la liga de softbol, acordaron instalar una mesa de trabajo para construir la mejor reforma en materia de salario base para todas las mujeres deportistas profesionales y que cuenten con todas las prestaciones sociales de ley, como aguinaldo, créditos de vivienda y ahorro para el retiro, entre otros.

Mariana Gutiérrez entregó a los senadores un paquete de nueve propuestas de modificación a la reforma que aprobaron en comisiones la semana pasada, pero de inmediato las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Patricia Mercado le aclararon que no todas son viables, pues representan retrocesos y tocan temas que no son parte de las iniciativas originales que propiciaron la reforma para las deportistas.

Así, Patricia Mercado propuso la instalación de la mesa de discusión para que juntos, no sólo los presidentes de las ligas, sino las deportistas, trabajen por una mejor legislación, pero dejaron en claro que el salario base y las prestaciones sociales serán una realidad, pues la reforma se trabajó originalmente a petición de las deportistas que se acercaron al Senado y con quienes se lograron acuerdos que se reflejan en la reforma.

Entre las propuestas de la Liga MX Femenil se plantea eliminar la obligación de los empleadores de garantizar el ejercicio de derechos laborales, individuales y colectivos de las personas deportistas profesionales, con el argumento que eso ya está garantizado por la Constitución, pero las senadoras aclararon que debe estar especificado en la Ley Federal del Trabajo para las deportistas profesionales.

De igual manera, la presidenta de la Liga MX Femenil plantea en su propuesta que se elimine la disposición legal de que “la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional, se debe contemplar como una aportación adicional al salario base, no como el elemento principal para su determinación”.

Respecto a la disposición aprobada para que el empleador aporte las cuotas a la seguridad social y al Fondo Nacional de Vivienda, la liga femenil propone agregar que “o, en su defecto, organizar o dar acceso a un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla. En esto se procurará la atención brindada con perspectiva de género”.

De entrada, desde la perspectiva de las senadoras, constituyen un retroceso esta propuesta de no tener la obligación de seguridad social; la eliminación de garantizar los derechos laborales individuales y colectivos, que la reducción de la brecha salarial se considere por equipos y no por jugadoras y es “debatible” los incentivos fiscales relacionados con las obligaciones de seguridad social.

Respecto a que las federaciones tengan derecho a voto para decidir los salarios, los senadores no están de acuerdo, aunque la panista Kenia López Rabadán expresó su respaldo.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *