Durante la comparecencia de Horacio Duarte Olivares, Secretario General del Gobierno del Estado de México, llevada a cabo con motivo de la Glosa del primer informe del gobierno estatal, Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la LXII Legislatura del Estado de México, cuestionó la reorganización territorial, el modelo de atención a la salud para el bienestar y las acciones para el mejoramiento del entorno urbano en la entidad.
“Los ciudadanos del Estado de México han manifestado de manera clara y contundente sus demandas para que en las distintas materias de la administración pública, como movilidad, salud, desarrollo urbano, educación y seguridad, “los errores del pasado, no se repitan”, destacó.
Al referirse a la importancia de equilibrar el desarrollo de los municipios, sin dejar a nadie atrás, el legislador recordó que “el municipio, es la unidad básica de la organización gubernamental y el que, por excelencia, conoce de primera mano las inquietudes de la población, por lo que es necesario reconocer que en el Edomex, existen disparidades entre los 125 ayuntamientos que lo integran, ya que no contamos con niveles homogéneos de desarrollo, lo que ha ocasionado un crecimiento desequilibrado”.
Abundó al señalar que en el marco del Plan de Desarrollo, se ha diseñado una nueva división territorial integrada por 7 zonas y 19 regiones, con el propósito de fortalecer las comunidades y atender las principales necesidades. Ortega, destacó que para el PRD es importante conocer qué medidas se están realizando para asegurar el fortalecimiento y desarrollo integral de los municipios, así como de que manera se puede demostrar que esta reorganización no agravará las disparidades existentes.
En cuanto a la salud, el parlamentario expuso las deficiencias del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, destacando que, según el Informe de Pobreza y Evaluación 2022 del CONEVAL, la carencia en servicios de salud en el Estado de México ha aumentado del 34.2% en 2020 al 44.2% en 2022.
“Esta administración prometió mejorar los servicios de salud, pero los números muestran una realidad diferente. Por lo que es importante para los mexiquenses conocer las
acciones concretas que se están tomando para revertir este tema tan importante para la población”.
En su segunda intervención, el también ex presidente del PRD mexiquense, mencionó que el mejoramiento del entorno urbano es fundamental para el desarrollo de la entidad y principalmente para el bienestar de los mexiquenses.
“El Estado de México cuenta con casi 18 millones de mexiquenses de acuerdo al estudio del INEGI; tres zonas metropolitanas: Valle Cuautitlán – Texcoco, Valle de Toluca y Valle de Santiago Tianguistenco, por lo que los desafíos son mayúsculos”.
Destacó que las principales problemáticas que enfrenta el Edomex, tienen que ver con la accesibilidad a bienes y servicios, la provisión de suelos aptos para la vivienda y el ordenamiento de territorio, vialidades suficientes y adecuadas para desplazarse por el territorio estatal, la calidad del aire y del medio ambiente, así como espacios de esparcimiento. Por lo que para el Sol Azteca, es imperante saber cómo se están enfrentando estos desafíos.
Por último, Ortega Álvarez hizo énfasis en uno de los grandes problemas que vemos todos los días a lo largo y ancho del Estado de México, los asentamientos irregulares.
“Los asentamientos irregulares son parte de este gran tema en la entidad mexiquense y la actual temporada de lluvias ya hizo estragos no solo en la infraestructura, sino en el patrimonio y lo mas lamentable, cobró la vida de varios ciudadanos, por lo que es necesario conocer con qué estrategias se está enfrentando este tema que está presente en los 125 municipios del estado y que de acuerdo al comportamiento de la naturaleza, el cambio climático pondrá a prueba a los distintos niveles de gobierno, año con año, en el futuro inmediato”, concluyó.