Del 27 de marzo al 28 de abril, la Coordinación de Servicios Auxiliares y Atención a Contingencias y Emergencias, conocida como “Grupo Relámpagos”, participó en 76 operaciones, destacando el traslado de 10 mujeres embarazadas.
Entre estas atenciones se encuentran dos pacientes obstétricas de 23 años. Una de ellas presentaba ruptura prematura de membranas (fuente) y fue trasladada desde el municipio de Joquicingo hasta la Clínica del IMSS No. 222 en Toluca. La segunda, diagnosticada de preeclampsia severa, fue trasladada desde el Hospital Municipal de San Pedro Limón, en Tlatlaya, al Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec.
Asimismo, en apoyo al Hospital Municipal de Sultepec, se realizó el traslado aéreo de una paciente de 26 años en trabajo de parto hacia el Hospital General de Tenancingo.
El “Grupo Relámpagos” también efectuó un traslado interhospitalario de emergencia de una paciente con hemorragia obstétrica, desde Chalco al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Gracias a la intervención oportuna y al uso de ambulancias aéreas, se logró reducir el tiempo de atención en emergencias donde cada minuto es crucial para salvar vidas, tanto de las madres como de sus bebés.
Además, estas operaciones permitieron que las pacientes accedieran a hospitales con infraestructura de alta especialidad y personal médico altamente capacitado, aumentando sus posibilidades de una recuperación.
El Estado de México se mantiene como una de las entidades con mayor número de traslados aéreos que contribuyen a la reducción de la mortalidad materna, lo que fortalece el sistema de salud estatal, en beneficio de las mujeres mexiquenses.
La intervención de “Grupo Relámpagos”, unidad adscrita a la Oficialía Mayor, contribuye a que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, garantice el acceso a servicios de salud con equidad, oportunidad y calidad para todas las mujeres, sin importar su lugar de origen.
Las 76 operaciones de emergencia aéreas que se llevaron a cabo durante el mes de abril y que también incluyen atención a pacientes con quemaduras o lesiones por accidentes automovilísticos refuerzan El Poder de Servir.