NACIONAL

Sánchez Cordero presenta iniciativa para inclusión de mexicanos en el extranjero

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa en materia de inclusión y reconocimiento de la población mexicana radicada en el extranjero, como parte integrante y referencia social de la legislación y políticas del Estado mexicano.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la senadora de Morena explicó que la propuesta busca actualizar seis leyes que permitirán a las autoridades federales cumplir mejor con sus responsabilidades de atención a la población mexicana en el extranjero, así como detonar muchas oportunidades de desarrollo en este ámbito.

La iniciativa específica como función complementaria de la Secretaría de Gobernación promover o facilitar la documentación formal de la población mexicana en el extranjero y facilitar su movilidad desde o hacia México, así como impulsar medidas para prevenir la discriminación y promover valores de unidad nacional y diversidad cultural.

Además, establece la capacidad de la Secretaría de Educación Pública para avanzar en la homologación de las certificaciones escolares y, por otra parte, adaptar las condiciones educativas al contexto cultural de las poblaciones mexicanas en retorno.

Asimismo, propone una disposición para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sea la entidad responsable de conducir programas que posibiliten la certificación de las habilidades y capacidades técnicas y profesionales de la población en retorno, mediante los acuerdos y coordinación necesaria con otras entidades gubernamentales y sociales.

En la misma dirección de inclusión y reconocimiento, la senadora consideró que las cuentas nacionales y la información de interés del Estado incorporen en sus estadísticas e indicadores a la población mexicana en el exterior, por lo que se plantean reformas en la Ley de Planeación.

Tras la reforma constitucional al artículo 30 de 2021, indicó Sánchez Cordero, “tenemos el mandato de integrar a los mexicanos de varias generaciones nacidos en el extranjero, ya que forman parte de la gran nación mexicana transterritorial y somos la unión de quienes estamos dentro y fuera del país”, asentó.

El siglo XXI plantea los flujos migratorios más dinámicos en la historia de la humanidad, por los medios para migrar en mayor cantidad y menor tiempo, y por la posibilidad de mantener o adaptar lazos culturales, familiares, idiosincráticos, económicos, políticos, puntualizó la senadora de Morena.

Consecuentemente, pormenorizó, la nación cuenta con 128 millones de personas en territorio nacional, 12.5 millones que nacieron en México y emigraron, 13.8 millones de hijos e hijas y 12 millones de nietas y nietos.

“Somos más de 165 millones de personas que integramos a la gran nación mexicana transterritorial, y esta iniciativa permitirá que nuestro gobierno tenga un mejor despliegue de sus capacidades en cumplimiento de sus responsabilidades frente al Siglo XXI”, sostuvo Sánchez Cordero.

El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, Ley General de Cultura y Derechos Culturales, Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley del Servicio Exterior Mexicano y Ley General de Educación.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.