MUNDO

Sanciones occidentales crean “nuevas oportunidades”: Putin

Las sanciones introducidas por Occidente contra Rusia no consiguen paralizar su crecimiento, sino que, por el contrario, crean “nuevas oportunidades” para el desarrollo económico, indicó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú se enfrenta a la presión occidental desde 2014, cuando se celebró el referéndum sobre la adhesión de Crimea a Rusia. Como resultado, la mayoría de los ciudadanos de la península votaron a favor de convertirse en parte de Rusia, luego de haberse negado a apoyar el derrocamiento del Gobierno electo de Ucrania. A partir de 2022, las medidas punitivas en contra de Moscú fueron en aumento debido a su conflicto armado con Kiev.

“Como vemos, tanto después de 2014 como ahora, las restricciones que nos imponen desde el exterior estimulan el desarrollo. Sí, en algún caso nos frenan, en otro nos obligan a posponer decisiones tomadas previamente”, declaró el mandatario. “Sin embargo, aparecen nuevas competencias, aparecen nuevas oportunidades”, agregó.

Esta semana, el presidente ruso afirmó que “la etapa de recuperación de la economía rusa ha concluido”. “Hemos resistido una presión externa absolutamente sin precedentes, una arremetida de sanciones de algunas élites gobernantes del llamado bloque occidental, de algunas élites gobernantes de ciertos países que nosotros llamamos ‘no amistosos'”, señaló el jefe de Estado.

Además, subrayó que el nivel del PIB ha alcanzado el índice del año 2021, agregando que “ahora es importante crear las condiciones para un mayor desarrollo estable y a largo plazo”. En este contexto, el presidente recordó que en abril los analistas habían pronosticado para Rusia un crecimiento del PIB del 1,2 % e incluso el cese del mismo. “Pero, de hecho, ya hemos superado este nivel y, para finales de año, el crecimiento del PIB puede alcanzar el 2,5 %, o quizás más: el 2,8 %”, añadió.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *