Vecinos de las Colonias del Centro Histórico de Toluca denunciaron que ya es insoportable los escases de agua que sufren, por lo que exigen a las autoridades municipales una solución a esta crisis que está a punto de convertirse en un conflicto social y de salud pública.
En conferencia de prensa, Héctor Pérez, explico que, además de la escasez, el organismo encargado del suministro de agua ha establecido calendarios de distribución que se publican en las páginas oficiales, pero que en realidad no se cumplen ni al 50%.
Explico que, además, cuando el agua llega, a menudo lo hace con baja presión y en ocasiones está contaminada. En las zonas altas de Toluca, hay viviendas que llevan hasta seis meses sin agua. El retraso en la llegada de las pipas, que intentan mitigar el problema, es de 3 a 4 semanas, y el recurso se entrega a nivel de calle, lo que dificulta su recepción para los vecinos que no tienen cisternas o tinacos.
Este problema no solo ha generado tensiones sociales por la disputa del recurso, sino que también plantea riesgos significativos para la salud pública debido a la imposibilidad de mantener las condiciones sanitarias adecuadas.
Los afectados demandaron información sobre el progreso de las obras de rehabilitación de los pozos emprendidas por el municipio y pidieron detalles sobre el uso de los recursos del Organismo de Agua y Saneamiento, que cuentan con suficiencia presupuestal para obra pública. También solicitaron conocer los convenios federales en materia de distribución de agua para poder elaborar una estrategia local adecuada.
Se hizo un llamado a organizar mesas de trabajo en cada colonia afectada para desarrollar estrategias específicas basadas en la situación de cada una. El problema no solo afecta a las 10 colonias del centro histórico, sino que se extiende a otras nueve en la periferia, sumando un total de 19 colonias afectadas en diferentes niveles.
El movimiento de vecinos aseguró que su intención es colaborar con las autoridades para resolver el problema de desabasto y desmintió cualquier sesgo político en sus acciones. Aunque se invitó a integrantes del Cabildo de Toluca y autoridades del Organismo de Agua y Saneamiento a la mesa de trabajo, solo asistió uno de los regidores.