DEPORTES

Se anuncia regreso de Rally México a WRC en 2023

El Rally México se reintegrará al calendario del WRC en 2023, siendo el regreso de la serie a América.

Los promotores locales y autoridades gubernamentales anunciaron el regreso de la competencia, que se realiza en el estado de Guanajuato, por primera vez desde 2020 y primera en la era híbrida Rally1. También será la primera cita del Campeonato en América desde la emergencia sanitaria por COVID-19.

No hay fecha confirmada al momento, ya que la FIA y el Promotor de WRC todavía no han presentado un borrador del calendario. El acuerdo nuevo de la serie con RallyMex, empresa que organiza el rally, es por un año.

«Por fin le regresamos un pedazo importante a Guanajuato», declaró Juan Suberville, Presidente de Rally México. «Fue un trabajo muy complejo con WRC, con RallyMex y finalmente con un gobierno abierto que escuchó todas nuestras necesidades».

«Esto fue un resultado de negociaciones muy complicadas, que tardaron por lo menos un año para convencer a WRC que la casa más importante del Rally es aquí, en Guanajuato».

La pandemia del coronavirus obligó al WRC a limitar su campeonato a Europa en 2020; de hecho, la edición del Rally México de marzo de ese año fue uno de los últimos eventos de automovilismo que se llevaron a cabo, antes de que todas las categorías (y el deporte en general) suspendieran actividades. La actividad del domingo se canceló y la premiación fue el sábado, declarando a Sébastien Ogier como ganador.

Sólo siete eventos se realizaron ese año; la situación continuó en 2021, debido a que once de sus 12 rondas fueron en Europa, cancelando las visitas a Japón y a Oceanía y dejando a Kenia como la única en otro continente. La cita en México ni siquiera se incluyó en el primer borrador.

En 2022, los costos crecientes que implicaba la transportación y logística, que ocurrieron antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, forzaron a seguir marginando a América del WRC, aunque RallyMex llevó a cabo el Rally de las Naciones, cuya finalidad era volver a demostrar la capacidad de organizar un evento de clase mundial.

Leyendas como Harry Rovanperä y regulares actuales del WRC como Adrien Fourmaux y Benito Guerra Latapí tomaron parte del evento, en el que Niki Schelle y Sebastián Barbu fueron los vencedores.

Para 2023, el objetivo será mantener la mayor parte de las etapas tradicionales, junto con novedades; mientras el interés de anfitriones múltiples para entrar al calendario del WRC sigue creciendo, los directivos locales destacan los esfuerzos para asegurar el regreso en tiempo reciente.

«Nunca le quitamos el pie del acelerador», Gilles Spitalier, director general de RallyMex. «Siempre estuvimos en conjunto con el Gobierno del Estado, con los municipios, trabajando para ver cómo hacíamos para traer al Rally de regreso».

«Guanajuato está de pie, estamos listos para recibir a un evento del tamaño del WRC y estamos listos para competir con el resto del mundo. Para entrar en América, cada vez hay más competencia. Se habla de Canadá, de Estados Unidos, Chile, Argentina, en fin».

«Logramos firmar para el año que entra un lugar – nuestro lugar, que hemos tenido desde hace 20 años – en el calendario de FIA. Hoy se trata de mucho trabajo en conjunto, pero estoy seguro que todo lo que hemos vivido nos fortaleció en el trabajo con el gobierno y los municipios. Estoy seguro que haremos un rally extraordinario para nuestro regreso».

A la presentación asistieron el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, entre otras personalidades.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.