CULTURA

Se contempla la creación de un Instituto Municipal de Lenguas Indígenas

Las lenguas indígenas nacionales están en un proceso de planificación lingüística comunitaria, impulsada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el que están definiendo su destino a partir de los principios de soberanía y armonización lingüística e institucionalización de su uso en todos los espacios públicos y privados.

Lo anterior se comentó en una reunión de trabajo entre autoridades de este municipio, representantes de los sectores educativo y hablantes con servidores públicos del INALI, en la que se abordaron diferentes temas como la creación de un Instituto Municipal de Lenguas Indígenas (IMULI) y la organización de un Congreso de Institucionalización de la Lengua Énná (mazateca), como parte de las actividades de trabajo, en el marco del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032.

En la reunión, que se efectuó en la Sala de Cabildo Municipal, se analizaron y discutieron diferentes puntos de vista sobre el IMULI, la creación de una escuela para la enseñanza de la lengua Énná entre la niñez y juventud de este municipio, la capacitación de maestras y maestros jubilados y en servicio; también se expresó el deseo de los asistentes de iniciar los trámites necesarios para que el IMULI sea una institución cuyo funcionamiento sea permanente y no solo durante la actual administración.

En otro momento del encuentro, se comentó que para el proceso de planificación lingüística es fundamental la participación de los pueblos indígenas para que puedan retomar sus lenguas y su patrimonio cultural, a fin de iniciar un proceso de reconstrucción de la conciencia lingüística comunitaria.

Asimismo, se dijo que para alcanzar un México más incluyente y multilingüe bajo el lema de “nada para nosotros, sin nosotros”, es necesario iniciar una amplia difusión en pueblos y comunidades indígenas de estas ideas, y generar bienes y servicios culturales comunitarios con contenidos bilingües y monolingües.

Finalmente, se consideró que un paso fundamental para lograr un país multilingüe es que la enseñanza de las lenguas indígenas se instale en el sistema educativo nacional, desde preescolar hasta la educación superior, con el objetivo de que la niñez no indígena se acerque a la diversidad lingüística y cultural que tiene México para que aprendan a valorarla.

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