* Seguridad Pública de Estado de México “sufre” el primer cambio de titular, luego de 9 meses de haber iniciado la administración de Delfina Gómez como Gobernadora……
Por Karina A. Rocha Priego
¿Hasta qué punto habrá sido benéfico el cambio? Se dice que por inoperación de Andrés Andrade Téllez como Secretario de Seguridad del Estado de México, es que recientemente fue sustituido por el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien fuera Secretario de Seguridad en Sinaloa.
Edomex, uno de los Estados de la República con mayor incidencia delictiva y, sobre todo, uno de los Estados que más alberga grupos criminales y del narcotráfico. No es secreto, por décadas, esa entidad federativa ha estado en manos de criminales, los cuales han sabido llegar, siempre a las autoridades, con el fin de causar los menos destrozos posibles contra la población “civil”, o sea, los que están fuera de esas organizaciones.
Se dice, la “fórmula mágica” que ayudó a que la violencia en aquel Estado se recrudeciera, fue precisamente “el diálogo y acuerdos” con líderes criminales de la región, lo cual, estarán de acuerdo, no es precisamente lo más sano para quienes solo quieren seguir sus vidas cotidianas, sin verse envueltos en fuegos cruzados entre “policías y delincuentes” cuando los acuerdos “no sean cumplidos por alguna de las partes”, sin embargo, se dice que “se hizo un buen trabajo” en Sinaloa. Por lo pronto, se sabe que Cristóbal Castañeda, renunció en agosto del 2023 al cargo que ostentaba de Secretario de Seguridad de Sinaloa si explicación alguna.
Este que lo califican como “sobreviviente” de los “culiacanazos”: dos eventos en que fue detenido Ovidio Guzmán, la primera cuando fue liberado por instrucciones del presidente López Obrador, en el llamado ‘Jueves Negro’ del 17 de octubre de 2019; y la segunda, el 5 de enero de 2023, cuando ‘El Ratón’ fue capturado en su rancho en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán.
Recordemos que Castañeda Camarillo, fue “ampliamente” recomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Salvador Cienfuegos Zepeda y Luís Crescencio Sandoval, secretarios de la Defensa, para que se hiciera cargo de la seguridad en Sinaloa.
En el cargo, Castañeda Camarillo estuvo por cinco años, y dos administraciones diferentes: las de Quirino Ordaz y Rubén Rocha.
Hoy, llega al Estado de México, luego de que Andrade Téllez presentara su renuncian, a petición de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para dar paso al relevo en cuestión.
Dicen que Andrade Téllez no pudo con el paquete, sin embargo, por varias semanas el Gobierno del Estado de México, ha referido ante los medios de comunicación que el índice delictivo en la entidad ah ido en descenso, dando a conocer incluso cifras del cómo la “seguridad regresa a los mexiquenses” por lo que es incoherente que se asegure que Andrade Téllez no pudo con el cargo que le fue conferido.
Por lo pronto, el “nuevo Secretario”, Cristóbal Castañeda Camarillo, entre sus cartas de presentación destacan 23 años ininterrumpidos al servicio de la Sedena de 1993 a 2016 y su último cargo como Subsecretario de Seguridad Pública y Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa desde el 1 de enero del 2017.
Hoy, se espera que éste cumpla con las expectativas para combatir la violencia e inseguridad en el Estado de México, sin embargo se dice que su principal tarea será llegar hasta los grupos delictivos que operan a lo largo y ancho del estado de México para, en un momento dado, cumplir con el objetivo que le ha encomendado el Gobierno de Delfina Gómez; o sea, esto pinta como que Castañeda Camarillo podría llegar a acuerdos con los líderes de dichos grupos, para asegurar que los índices delictivos de los que tanto presume esta administración mexiquense, en verdad vayan a la baja y con ello garantizar la confianza de los mexiquenses.
Parece fácil, pero no es así cuando no se está tratando con “niños de primaria” sino con verdaderos delincuentes que aún traen asoleado a los mexiquenses.
Tiempo al tiempo queridos lectores, a ver hasta dónde llega o le permiten llegar al nuevo Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.