Sin anticipar para qué fecha se presentaría, el presidente de la Junta Coordinadora de Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que se presentará una reforma fiscal con el fin de mejorar la distribución de la riqueza en México, en el marco de la filosofía de “progresividad fiscal”.
El anuncio del diputado fue formulado, luego de haberse excluido de la reforma que amplía los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa al narcomenudeo y a la defraudación fiscal.
“Muchos de nosotros creemos en Morena, en el PT y en el Verde que México necesitará una reforma fiscal profunda, muy pronto, porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere de un mayor esfuerzo de los que más tienen, esa es nuestra filosofía, la progresividad fiscal”, dijo Monreal Ávila.
Reiteró el legislador zacatecano que la iniciativa que se presentará responde a la filosofía de progresividad fiscal y a la visión compartida por la alianza de los partidos que conforman la mayoría, la cual busca una sociedad más igualitaria. Por ello, se requiere un “mayor esfuerzo de los que más tienen”.
El coordinador morenista en la Cámara Baja hizo este anuncio como parte de la discusión -esta noche- del dictamen de reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“Porque la distribución de la riqueza, y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos, requieren de un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal. Y vamos a llegar a ella con justicia, con igualdad y con equidad”, reiteró.
Debe hacerse notar que esta postura de Monreal ocurre en la víspera de que la Secretaría de Hacienda entregue este viernes en San Lázaro el paquete económico 2025, con el encargo de ordenar el déficit fiscal.
El martes, al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el secretario del ramo, Rogelio Ramírez de la O, dijo que “hay total conciencia en el gobierno en el más alto nivel de cuál es la realidad de los recursos”.
Cuestionado respecto a la viabilidad de una reforma fiscal, el funcionario federal comentó que esa pregunta la iba a contestar la presidenta de la República, porque yo tengo que darle a ella la prioridad de que lo anuncie, en el momento que lo considere oportuno, pero yo ahorita lo que les puedo asegurar es que hay conciencia.