EDOMEX

Se recupera el Cutzamala

Después del periodo de sequía, ahora el Cutzamala comienza a recuperarse tras la presencia de lluvias contantes.

De acuerdo con la Conagua, en este cuerpo de agua se ha incrementado el caudal en un siete por ciento.

La presa Valle de Bravo aumentó 4.51 por ciento.

Desde la seca y calurosa primavera que experimentamos en México, se fue advirtiendo que el verano 2024 iba a ser mucho más lluvioso de lo normal con el desarrollo de La Niña ocasionando una temporada de ciclones en el Atlántico hiperactiva y con amenaza de impactos para nuestro país.

Durante julio, las lluvias se hicieron abundantes entre Michoacán y Estado de México acumulándose entre 200 y 400 mm, lo que representa un superávit de 80 a 160 mm en promedio. Esto ocasionó mayores filtraciones y escurrimientos en los bosques, ríos y arroyos de la región, generando un notable incremento en el Cutzamala.

El 1 de julio, se reportaba en las tres presas de almacenamiento que suministran el 25 % del consumo de agua al Valle de México, un llenado total del 26.91 %, pero el reporte más reciente hasta el 29 de julio, se indicó incremento al 32.4 %, es decir, 43.12 millones de metros cúbicos (Mm3) con un total de 253.7 Mm3.

La presa El Bosque es la más beneficiada con un llenado del 43.2 %, le sigue Valle de Bravo con 30.4 % y Villa Victoria con 25 %. Estos datos son hasta el 29 de julio; pero lo más reciente hasta el 1 de agosto, indica en el mismo orden, llenados del 45 %, 30.8 % y 26.5 %, todas siguen mostrando un incremento.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *