MUNDO

Se registran choques armados en frontera entre Kirguistán y Tayikistán

Guardias fronterizos kirguises y tayikos protagonizaron choques armados en la frontera entre ambas repúblicas centroasiáticas, lo que ha obligado a evacuar a la población de varias localidades aledañas.

Por parte tayika, un civil habría muerto cuando un proyectil alcanzó su casa, a lo que habría que sumar otros trece heridos, once de ellos militares, según fuentes hospitalarias citadas por medios locales.

Además, cuatro soldados kirguises también resultaron heridos en el enfrentamiento fronterizo, todos con metralla.

Mientras, según informó el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán, en los combates los militares tayikos utilizaron no sólo armas de fuego sino también lanzagranadas y morteros, que alcanzaron una guarnición del ministerio del Interior.

El incidente estalló cuando civiles tayikos bloquearon la carretera que une la localidad kirguís de Batken y la tayika de Isfan, en cuyas inmediaciones varias poblaciones se han quedado sin electricidad.

Los intentos de negociación de un cese de las hostilidades entre ambas partes no han surtido efecto, pues los choques se prolongan ya desde hace varias horas.

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, instó a ambos países a cesar “inmediatamente” el fuego en sendas conversaciones telefónicas con los jefes de sus consejos de seguridad nacionales.

“Causa una profunda inquietud el nuevo enfrentamiento en la frontera que ha causado varios heridos. El conflicto debe ser resuelto exclusivamente en la mesa de negociaciones y por la vía pacífica”, señaló la OTSC en un comunicado.

La OTSC, que envió a principios de año por vez primera en su historia tropas a un país extranjero durante los disturbios en Kazajistán, ofreció su ayuda para arreglar el conflicto.

Los choques armados son recurrentes entre Kirguistán y Tayikistán desde su independencia de la URSS (1991) debido a las discrepancias sobre la demarcación fronteriza.

El más grave de los últimos años tuvo lugar en abril de 2021 debido a una antigua disputa por el control de los recursos acuíferos de la zona, enfrentamiento que dejó más de medio centenar de muertos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.