Un total de 66 personas se han registrado ante el Senado para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, de las cuales 34 entregaron los requisitos completos y 32 tienen inconsistencias que “aun se pueden subsanar” de acuerdo con la lista preliminar de aspirantes.
Entre las personas que se registraron se encuentran el abogado morenista Jesús González Schmal; la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Nashieli Ramírez y Tania Ramírez titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim); entre otros.
La senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio dijo que además de la inscripción de la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra, quien pretende reelegirse en el cargo, hay al menos, cinco personas más que tienen amplias posibilidades de competir.
Dijo que el próximo jueves 24 iniciarán las comparecencias de los aspirantes ante las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández refirió que es facultad de la Cámara de Senadores revisar los perfiles de quienes decidieron participar en este proceso: “vamos a ver todos los perfiles que se registren y vamos a buscar que quien tenga el mejor perfil, la persona que tenga el mejor perfil, sea quien vaya a ese periodo”.
En tanto, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, dijo que Rosario Piedra está en su derecho de buscar la reelección, aunque se negó a emitir un pronunciamiento sobre su perfil. “Bueno, evidentemente no voy a emitir en este momento una opinión respecto a ello, porque ahora, como senador, tengo que ser parte de una decisión”.