EDOMEX

Se “resquebraja” PT en Edomex

Por Mireya Álvarez

Tras el nombramiento de Reginaldo Sandoval Flores como Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México y quién informó que su designación ya fue notificada a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a las autoridades electorales, así como a las otras fuerzas políticas, hubo descontento por parte de la diputad local Ana Yurixi Leyva Piñón, quien desconoció dicho cargo por no haberse respetado los estatutos del partido, además de no haber convocado para ello a los demás militantes; ya que con ello, restan poder a Óscar González Yáñez, actual coordinador parlamentario del partido en la LXII Legislatura.

“Ya está el tema de nuestro nombramiento, la certificación como Comisionado Político Nacional en el Edomex, que es una facultad estatutaria de la Dirigencia Nacional, ya tenemos el acuse que ya le avisamos a la directora ejecutiva de Prerrogativas, a la maestra Delfina Gómez Álvarez, al secretario General de gobierno, Horacio Duarte. Les vamos a ir avisando a todos para que se enteren que inicia una nueva etapa, una recomposición y de una reestructuración del partido”, manifestó Sandoval Flores.

Aunado a ello, destacó que estas nuevas decisiones buscan prácticamente renovar al partido de abajo hacia arriba que deriven en dirigencias municipales, incluyendo el tema de la dirigencia, la afiliación de la militancia y a su fracción parlamentaria del Congreso Local. Además, es derivada de que en el pasado proceso electoral el crecimiento del PT fue significativo, por lo que la meta es lograr, en el futuro próximo, gobernar la entidad y ser la segunda fuerza electoral del país.

El también diputado federal agradeció la confianza para encabezar los trabajos e hizo un llamado a la unidad para lograr una profunda reestructuración del partido. “Estoy en plena disposición a trabajar. Se trata de una gran responsabilidad”.

Sin embargo, para la sorpresa de la diputada local, Ana Yurixi Leyva Piñón, esta designación le cayó como un “balde agua frío”, y calificó este acto como un “albazo político” al no estar informada toda la dirigencia estatal de estas decisiones, “nosotros por supuesto estamos en la idea de unificar al partido, en la idea de incorporar a nuevos cuadros, pero así no, con albazos políticos no”, indicó.

Leyva Piñón, negó que se trate de un relanzamiento del partido, sino de un “madruguete” que sólo buscan la división de un partido que se ha consolidado por años y anticipó que el tema lo llevarán a los órganos jurisdiccionales para revertir la medida.

Y es que, luego de que el nuevo dirigente estatal indicará que este cuadro político requiere de una reestructuración y recomposición, porque hay liderazgos sobrepuestos que no tienen trabajo, pero como son nombrados de arriba hacia abajo y asumen el control, que evita, acusó, que crezca el partido.

La legisladora petista, declaró: “nosotros como integrantes de la Dirección Ejecutiva estatal del Partido del Trabajo nos extraña mucho este nombramiento toda vez que hoy más que nunca el Partido del Trabajo debe de recomponer una ruta política por los resultados electorales del pasado 2 de junio, somos la tercer fuerza política en el Congreso, creo que estamos caminando de la mano en acuerdos con la Dirección Nacional del partido… habrá que también pedirle entonces al diputado Reginaldo su renuncia como comisionado político del Estado de Michoacán porque no puede estar fungiendo en un estado y tampoco en el Estado de México si es así y así fuese el acuerdo nacional”.

Además, cuestionó la supuesta afiliación que ha llevado a cabo el Coordinador Estatal de Afiliación, Fernando Vilchis Contreras, debido a que la legisladora manifestó que tienen 80 mil afiliados, “entonces preguntarle de dónde saca que lleva 40 mil, aunque seguro son los empleados del ayuntamiento de Ecatepec que bajo amenaza han sido afiliados”.

Ante todo, ello, indicó que llegarán hasta los órganos jurisdiccionales correspondientes, “porque la dirección estatal esta legalmente construida por Óscar González y solo un consejo político estatal es el único que puede renovar a los dirigentes estatales no cualquier personaje”, acotó.
Al retomar la palabra, Sandoval Flores, precisó que no se desconoce a nadie, pero, dijo, que quien no tenga disciplina no será parte del partido y confirmó que al haber firmado el PT con Morena un gobierno de coalición, evaluarán a quienes fueron nombrados en la Secretaría del Trabajo y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECYTEM). Además, recordó que, al ser fundador del PT a nivel nacional, es un político que no le asusta nada.

“Ustedes verán al PT en la intermedia (elección del 2027), y verán si estoy mintiendo o tuve la razón, porque yo soy dedicado, comprometido, echado para adelante, y no me asusta nada ni nadie”, enfatizó.

En tanto, Magdalena Núñez Monreal, integrante de la dirigencia nacional del PT, negó que se trate de un “albazo”, pues afirmó que la renovación de dirigencias se ha materializado en 20 estados, por lo que era inminente que en la entidad mexiquense no sucediera.

Núñez Monreal, resaltó que este instituto político es la verdadera izquierda del país. “Desde su fundación sigue abanderando las causas de los que menos tienen y seguiremos en esa ruta. Hago un llamado para que esta decisión que se ha tomado sirva para construir un PT fuerte y en unidad”.

Mientras que, Fernando Vilchis Contreras, diputado federal llamó al trabajo en territorio y no a la simulación “Este partido ya tiene pies, cabeza y se le acaba de poner corazón. Sin chantajes ni titubeos se debe actuar desde los Congresos, no simulaciones, sino trabajo”. Por lo que, refrendó que se priorizará el trabajo a ras de piso, con un método de afiliación que permita que al menos eleve la presencia del 3 por ciento del PT en cada municipio.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *