Por Mireya Álvarez
La Secretaria de las Mujeres del Estado de México, Mónica Chávez Durán, indicó que el presupuesto de la dependencia sigue siendo el mismo, por lo cual buscará ampliarlo para incluir espacios de empoderamiento económico para las mujeres.
Para tal proyecto, la funcionaria estatal indicó que el presupuesto estimado para el 2025 es de 790 millones de pesos, y se proyecta que sea similar para el próximo año, para incluir más programas y acciones en favor de las mujeres.
“La dependencia se enfocará en la prevención de la violencia y el embarazo adolescente en la conformación del presupuesto del próximo año”, manifestó.
Además, Chávez Durán hizo un llamado a los municipios para que destinen recursos específicos para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, ya que, recordó que deben cumplir con las reglas de operación establecidas para la aplicación de los recursos destinados a la Alerta de Género.
“Desconocemos los avances en la aplicación de recursos de los municipios que cuentan con Alerta de Género, sin embargo sí deben hacer su planeación de acuerdo a sus políticas.
Además tuvieron hasta el 30 de noviembre para realizar la comprobación de los mismos, y aunque ya recibimos los documentos, estamos en revisión y en supervisión en algunos casos, algunos hicieron o se comprometieron con la rehabilitación de espacios públicos y una vez que se tenga la revisión concluida vamos a dar el informe correspondiente”, destacó.
Además indicó que los municipios han sido muy respetuosos de las reglas de operación, y establecieron de manera muy puntual centralizarse en acciones que abonan o dan cumplimiento a las medidas establecidas en las alertas por feminicidio y desaparición.
En cuanto a la seguridad en el transporte público, reconoció que sigue siendo un tema prioritario, y se planean acciones preventivas, como la concientización de los operadores para que actúen ante casos de violencia.
Finalmente la titular de la secretaría de las Mujeres, subrayó que la dependencia a su cargo implementa acciones o políticas públicas transversales, con la secretaría de Movilidad, Desarrollo Económico, Consejería Jurídica, del Bienestar, y con la Junta de Caminos, entre otras.