Hombres encapuchados y portando armas largas, comando de la delincuencia organizada secuestró, en Michoacán, al empresario restaurantero Tiariácuri Hernández, a quien sacaron con lujo de violencia de uno de sus establecimientos, ubicado en el municipio de Pátzcuaro, lo que motivó enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil y criminales, quienes presumiblemente también “levantaron” a ministerio público que comía con la víctima.
Con base en informes de autoridades policiales, el secuestro del restaurantero, cuya escolta fue superada por los delincuentes, se registró la tarde del domingo, cuando en la negociación denominada “El Gran Tariácuri”, ubicada en la comunidad de Tzurumútaro, en la entrada al municipio, ingería sus alimentos, al parecer acompañado de un fiscal.
En rápida acción, que sorprendió a los guardaespaldas, los delincuentes sometieron, sacaron del local y subieron a una camioneta a la víctima, quien se estableció había sido amenazado con anterioridad, por lo que era custodiado por escoltas personales.
Se agregó que los presuntos responsables, al tratar de huir, se “toparon” con guardias civiles, registrándose enfrentamiento armado, que duró varios minutos, sin que los responsables fueran detenidos, por lo que huyeron. En la zona se recogieron decenas de cartuchos percutidos, desconociéndose si hay lesionados.
Sobre el particular, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que personal de la Guardia Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno “desplegaron un operativo para localizar a los responsables de las detonaciones en el entronque a Tzurumútaro”. Se acreditó que se realizan operativos terrestres y aéreos, además de utilizar drones en las investigaciones.
En redes sociales se pueden observar videos del enfrentamiento armado entre las autoridades y los integrantes de la delincuencia organizada, sin que hasta el momento se haya establecido contacto entre estos y la familia del empresario, ampliamente conocido en la entidad.