JUSTICIA

Sedena asegura aeronave con drogas en Sonora

Con el apoyo del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos aseguraron una aeronave Cessna 206, con un cargamento de 338 kilogramos de diferentes drogas y se logró la captura de dos personas, en Puerto Peñasco, Sonora.

El pasado 24 de enero, el radar aéreo ubicado en Hermosillo, el cual cubre la porción noroeste del país, detectó que una aeronave procedente de Culiacán, Sinaloa, se desvió de su ruta prevista, por lo que el personal militar procedió a verificar la matrícula y la licencia del piloto, que resultaron vigentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que, pese a la información validada, al no existir un motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el SIVA.

En una primera fase, se ordenó el despegue de tres aviones T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana que, desde el aire, confirmaron que la aeronave Cessna 206 con matrícula XB-OSL aterrizó en un camino de terracería en el municipio de Puerto Peñasco.

Al llegar a tierra, inmediatamente, los dos tripulantes bajaron de avión para abandonarlo, pero el personal militar procedió a darles seguimiento visual.

Con el apoyo de un helicóptero UH-60 Black Hawk, una fuerza de reacción aeromóvil procedió a fijar la aeronave para evitar su despegue.

Mientras tanto, en la tercera fase de la operación del SIVA, elementos del Ejército Mexicano, integrante de la fuerza de reacción terrestre, aseguraron la aeronave, procedieron a detener a quienes presuntamente eran el piloto y copiloto, y se procedió a la inspección en el interior del vehículo aéreo.

Fue detectado y asegurado un cargamento integrado por 180 kilos de cocaína, 65 de fentanilo, 51 kilos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, 2 kilos de benzodiacepina y un 1 kilo de narcóticos.

La Sedena indicó que el operativo formó parte de las acciones en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

Agregó que los detenidos en flagrancia, así como la aeronave y droga asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.