JUSTICIA

Sedena ha decomisado casi 3 mil artefactos explosivos caseros

* El general secretario, dijo que se trata de artefactos de fabricación casera, basados en tutoriales que están en Internet……

Luis Crescencio Sandoval, general secretario, de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que, en lo que va de la presente administración se han decomisado 2 mil 803 “artefactos explosivos improvisados”.

Afirmó que estos artefactos explosivos improvisados son de fabricación casera, basados en tutoriales que se encuentran en las redes e internet con materiales como pólvora o material de minería.

“Esto es lo que se ha asegurado en artefactos explosivos improvisados en el periodo del 8 al 21 de agosto. 45 artefactos explosivos, en el mes llevamos 53, en el año 822 y en lo que va de la administración 2 mil 803 artefactos explosivos, su gran mayoría no han explotado, se localizan o los delincuentes los tratan de activar y por la misma forma en que están elaborados no explotan”, detalló.

El general dijo que este tipo de artefactos se ha localizado en 22 estados, en Michoacán con mil 411, Guanajuato con 664, Jalisco 396 y Chiapas con 121.

“En el terreno se han identificado 2 mil 186, en vehículos 12 y en drones 605 artefactos explosivos”, refirió.

El titular de la Sedena explicó que los artefactos que, han logrado explotar han herido a 77 elementos, 24 militares, 10 elementos de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 civiles pertenecientes a delincuencia organizada.

Señaló que las Fuerzas Armadas cuentan con personal especializado y equipo (binomios caninos y robots) que se coordina con las autoridades civiles para la desactivación de destrucción de estos artefactos explosivos improvisados.

Refirió que los casos de artefactos explosivos improvisados son utilizados por la delincuencia organizada para agredir a grupos contrarios, delimitar áreas de tránsito y combatir a las fuerzas armadas y de seguridad pública. Dijo que es un error que se consideren como minas terrestres o campos minados, ya que las minas militares son artefactos que tienen normas, mecanismos y en algunos casos con material explosivo como el C4, que es el más potente.

Indicó que los artefactos explosivos improvisados son inestables porque no cumplen con normas de fabricación y se fabrican con pólvora comercial y de minería, el cual roban de compañías.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *