A dos meses de terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se descubre un nuevo caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció el desvío de otros 2 mil 577 millones de pesos, que se agregan a los 17 mil millones, luego de que se detectara un esquema del desvío, que consistió en la existencia de una nómina paralela de 400 personas que cobraban sin trabajar.
Lo que sumarían los casi 20 mil millones de pesos desviados en perjuicio del erario. Este reciente caso de corrupción en (Segalmex), una de las instituciones más afectadas a lo largo del sexenio, ahora desprende actos de corrupción por pagos de productos no entregados, outsourcing injustificado y robos de productos básicos.
ASF presenta hasta 18 denuncias en el nuevo caso de corrupción en Segalmex que incluyen garrafones de agua
Por este nuevo caso de corrupción, la ASF presentó hasta 18 denuncias ante las autoridades correspondientes porque acusa que Segalmex no pudo justificar la salida hasta de 2.577 millones de pesos.
Estos desfalcos incluían pagos por productos como garrafones de agua, costales de granos y tarimas que nunca llegaron.
Pero no sólo fueron los garrafones de agua, porque además se detectaron contrataciones de servicios de outsourcing sin evidencia de que los empleados hayan trabajado y salidas de dinero en efectivo sin justificación.
Los casos específicos que trae Segalmex en cuenta esta ocasión son por: Outsourcing, 1,385 millones de pesos desviados a través de contratos con empresas como Team Business Management y Esespa; Productos no entregados, 182.1 millones por costales de polipropileno, y 67.2 millones por tarimas que nunca llegaron.
Fraude de los garrafones, 99.9 millones de pesos pagados por 1.8 millones de envases PET que no se entregaron.
Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, uno de los mayores implicados en los saqueos millonarios del organismo
Este escándalo y otros siguen persiguiendo el nombre de Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Segalmex, quien es uno de los mayores implicados en estos saqueos millonarios del organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura.
Pero Ovalle Fernández no actuó solo, pues también acusan a sus funcionarios cercanos de corrupción en Segalmex.
Otro de los principales implicados en la corrupción de Segalmex son René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).