Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconocen al menos 17 cárteles del narcotráfico con presencia en todo el país y tienen identificadas a más de 50 organizaciones en toda la República, que se encargan de reclutar a menores de edad y jóvenes.
Entre los grupos traficantes de drogas, la dependencia menciona a: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, la Unión Tepito, el Cártel de Santa Rosa de Lima y la Nueva Familia Michoacana, por mencionar algunos.
Asimismo, la Segob, a través del “Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA”, tiene identificadas a más de 50 organizaciones que operan al interior del país, por ejemplo, La Barredora, La Mancha, Generación de los Cabos, Los Cuinis, Los Metros y el Cártel Zicuirán.
Con base en los datos recabados por la dependencia, se tiene que estas organizaciones criminales se encargan de reclutar a menores de edad y jóvenes, a través de redes sociales, y son utilizados por los cárteles para narcomenudeo, “halconeo” y sicariato.
Los grupos del crimen organizado reclutan a niñas y niños de 6 a 17 años de edad, y los incorporan a sus filas a partir de delitos menores sin violencia, mensajeros y hasta llegar al sicariato, reveló un documento de la Segob.
Señaló que a través de invitaciones de amistad por redes sociales y videojuegos, así como amenazas a familiares, falsas promesas de dinero e invitaciones directas, los cárteles de la droga suman a sus filas nuevos reclutas.
El documento de la autoridad señala que en 18 de los 32 estados del país, los grupos del narcotráfico llevan a cabo el reclutamiento de menores. Lidera la lista Baja California, seguido de Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.
¿Qué roles desempeñan los reclutas del crimen?
En el “Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA”, las autoridades reconocen que el reclutamiento de niñas y niños se registra en las entidades de alta incidencia delictiva.
De acuerdo con información oficial, los menores de 6 a 12 años de edad son usados por los grupos delincuenciales como mensajeros, y tienen la finalidad de persuadir a otros menores, quienes más tarde serán explotados sexualmente.
Otras de las maneras en que las estructuras criminales usan a los menores son para el “halconeo” y el transporte de drogas.
Por otra parte, el narco utiliza a los jóvenes de 13 a 17 años de edad para cometer robos sin violencia, extorsión digital, realizar cobro de piso, vigilar las casas de seguridad y persuadir a otros para sumarse a las filas del crimen.
Los cárteles obligan a los jóvenes a producir, vender y traficar droga, llevar a cabo secuestros, además de participar en el sicariato y desaparición de cuerpos.
¿Por qué los menores son vulnerables?
Las niñas y niños más vulnerables de ser reclutados por los cárteles, son los que han vivido violencia familiar, con padres de bajos ingresos y adicciones, o que crecieron en entornos de pandillas. Entre las causas de vulnerabilidad también está la deserción escolar, altos niveles de pobreza, baja autoestima y depresión, apunta el informe de la Secretaría de Gobernación.