EDOMEX

Seguridad y economía, prioridad de agenda legislativa del PAN

* Los integrantes de la bancada albiazul en el Congreso Mexiquense advirtieron que la inseguridad y las desapariciones continúan en aumento en el Estado de México……

Por Martha Romero

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, para enero de 2026 se han registrado casi 15 mil personas desaparecidas en el Estado de México, en su mayoría jóvenes, incluyendo niñas de entre 10 y 14 años, situación directamente vinculada al avance del crimen organizado, advirtieron integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Mexiquense.

Durante la presentación de la agenda Legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicio el pasado 31 de enero, indicaron que hoy el crimen organizado tiene presencia en más del 70 por ciento del territorio nacional y se ha infiltrado en múltiples actividades económicas municipales, ante la omisión del Gobierno federal, principal responsable de garantizar la seguridad. Asimismo, señalaron que la percepción de inseguridad entre la población es cada vez mayor.

El presidente del PAN Estado de México, Anuar Azar Figueroa, señaló que impulsarán una agenda cercana a la ciudadanía, empática con la realidad que viven las familias y comprometida con la recuperación de la paz, por lo que uno de los ejes centrales será la construcción de un marco jurídico que dignifique a las corporaciones policíacas como condición indispensable para fortalecer las instituciones de seguridad y recuperar la confianza social.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Pablo Fernández de Cevallos González explicó que la agenda legislativa se construyó con claridad, responsabilidad y vocación de servicio, escuchando a la ciudadanía y partiendo de la realidad social que enfrenta la entidad.

Detalló que los ejes de trabajo serán seguridad, justicia y Estado de Derecho; desarrollo económico, empleo e inclusión productiva; salud pública y bienestar integral; medio ambiente, agua y desarrollo sustentable; derechos humanos; y educación, cultura y cohesión social.

Mencionó que mientras el oficialismo apuesta por la confrontación y el espectáculo mediático, las familias del Estado de México continúan siendo víctimas de la inseguridad y del deterioro de la economía familiar, donde el PAN ha planteado propuestas firmes para combatir la infiltración de recursos ilícitos en la política, sin que hasta ahora exista una voluntad real para enfrentarlo de fondo.

Por su parte, legisladoras y legisladores precisaron que el Estado de México enfrenta una creciente presión económica derivada del alto costo de la canasta básica alimentaria, lo que coloca a la entidad entre las más caras del país, pues de acuerdo con datos correspondientes a enero de 2026, registró el precio más alto a nivel nacional con un costo de 2 mil 356 pesos por 44 productos, lo que representa un incremento mensual de 25.98 pesos (1.29 por ciento), frente a un promedio nacional de 2 mil 046.45 pesos.

Responsabilizaron a los gobiernos de Morena de permitir que las familias mexiquenses paguen la canasta básica más cara del país, a pesar de que el Estado de México se mantiene como una de las entidades con mayores niveles de pobreza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En materia de salud, alertaron que este derecho no se ejerce plenamente en el Estado de México, donde millones de personas carecen de acceso efectivo a servicios de salud, por lo que impulsarán reformas para fortalecer la atención, particularmente en la salud materno-infantil y en el acompañamiento postparto.

En educación, cultura y cohesión social, anunciaron que fortalecerán las iniciativas de educación financiera dirigidas a jóvenes para dotarlos de herramientas reales para su desarrollo personal, académico y productivo.

Por último, contrastaron esta visión con las políticas del oficialismo porque mientras Morena entrega becas que en muchos casos se agotan en un solo día y no generan condiciones de crecimiento a largo plazo, el PAN apuesta por formación, capacitación y estímulos que construyan futuro, por lo que buscarán tender puentes reales entre el aula y el sector productivo, así como generar incentivos que faciliten la inserción laboral de las y los jóvenes mexiquenses.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *