Como resultado de investigaciones realizadas en poco más de medio año, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo de guardias nacionales, policías y ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia citadina y Secretaría de la Defensa Nacional, catearon, en la alcaldía Venustiano Carranza, seis inmuebles utilizados por el crimen organizado para almacenar y distribuir drogas en la capital del país, además de ocultar estupefacientes en camionetas “abandonadas” en la vía pública. Dos hombres y cuatro mujeres fueron detenidas y decomisado cerca de mil dosis de tóxicos.
En seguimiento a trabajos de investigación de gabinete y campo, tras la detención de siete personas el pasado 19 de mayo, quienes utilizaban una camioneta para ocultar y vender droga en la calle Melchor Ocampo, colonia Magdalena Mixiuhca, efectivos de la Secretaría de SSC-CdMx ejecutaron seis órdenes de cateo, detuvieron a cuatro personas y dos más en flagrancia, y aseguraron más de 900 dosis de droga, expuso la dependencia al mando de Pablo Vázquez Camacho.
En comunicado, la SSC-CdMx indicó que luego de asegurar dos camionetas que simulaban estar abandonadas para ocultar paquetes de probable narcótico, se realizaron vigilancias fijas y móviles, además de entrevistas ciudadanas y otras técnicas de inteligencia con lo que supieron que otros inmuebles eran utilizados por un grupo generador de violencia. Las pruebas fueron aportadas a la Fiscalía General de Justicia, la que solicitó y obtuvo órdenes de cateo.
“Fue así que en un despliegue operativo, en el que se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, dieron cumplimiento a los mandamientos judiciales en cuatro habitaciones de un hotel localizado en la avenida Congreso de la Unión, y en dos viviendas en la calle Melchor Ocampo 27 y 98, ambos en colonia Magdalena Mixiuhca, de la alcaldía Venustiano Carranza”.
Como resultado de lo anterior, fueron detenidos tres mujeres y un hombre y aseguradas 50 dosis y una bolsa con marihuana, 921 dosis cocaína, una bolsa y 50 dosis de metanfetamina, 12 equipos telefónicos, un arma de fuego corta, 15 cartuchos útiles y documentación diversa. En las acciones operativas fueron detenidos un hombre y una mujer, quienes intercambiaban bolsitas de plástico con un polvo blanco, en la calle Melchor Ocampo, asegurándoles 59 dosis de cocaína y dinero.
La SSC agradeció al personal de la Defensa, la GN y la FGJ por su apoyo y colaboración para seguir con las averiguaciones y llevar a buen término las acciones; además, refrendó su compromiso de continuar con los trabajos de investigación e inteligencia para identificar y detener a personas generadoras de violencia.