NACIONAL

Senado aprobó en comisiones perfilan CURP con fotografía

El Senado aprobó en comisiones una nueva Ley General de Población que propone crear una Clave Única de Registro de Población ( CURP ) con fotografía, obligatoria para ciudadanos menores de edad o adultos y con vigencia de 15 años.

El nuevo documento sería expedido por la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población y aunque incluirá como datos biométricos las huellas dactilares, se contempla que para generar el nuevo documento no habrá presupuesto adicional al autorizado.

Se establece en el dictamen que habrá tres instrumentos: un Registro Nacional de Ciudadanos, un Registro de Niñas, Niños y Adolescentes -menores de 18 años y con datos de los registros civiles– y un Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana.

Las y los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro, y deberán tramitar su renovación dentro de los 30 días siguientes a que venza ese registro (15 años) y “ninguna persona podrá ser sancionada por la no portación de la CURP con foto”.

La CURP con foto contendría al menos nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento; fecha de nacimiento, y firma y huellas dactilares.

En sesión de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, la mayoría de Morena y sus aliados -quienes no defendieron el dictamen- aprobaron la dispensa de trámites para la aprobación exprés del dictamen, con 15 votos de ambas comisiones en pro y 12 contra, de legisladores de oposición.

El senador Miguel Ángel Manera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que se ignoró a las entidades federativas, mismas que deben formar parte de las políticas de población y evidenció que no se explica, como exige la ley, qué finalidad tiene el Registro.

Tan sólo la protección de datos biométricos son carísimos y deben resguardarse, de lo contrario -alertó la senadora Claudia Anaya Mota, del Revolucionario Institucional (PRI) habrá casos de suplantación y robo de identidad.

El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, criticó el dictamen, pues como muchos otros plantea gasto cero, aunque la sola recolección de datos biométricos será imposibles sin gasto adicional.

Demandó la inclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Población y cambios para prohibir la difusión de datos de los menores de edad.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *