NACIONAL

Senado aprueba la Ley de Ingresos de la Federación 2024

La mayoría de Morena y aliados en el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

El dictamen recibió en lo particular 60 votos a favor del bloque oficialista y 40 votos en contra de PAN, PRI, PRD y MC. En lo general obtuvo 70 votos a favor y 43 en contra.

La ley no prevé nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, debido al contexto macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.

La ley aprobada estima una recaudación federal de 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos y autoriza a la Secretaría de Hacienda a contraer un endeudamiento interno de hasta un billón 990 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

También autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) para un endeudamiento interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene autorizado un endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

A la Ciudad de México se le autoriza un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras consideradas en su Presupuesto de Egresos para 2024.

Del total aprobado, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a cuotas y aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras; 59 mil 91.4 millones de pesos a derechos; 8 mil 641.6 millones de pesos a productos, y 193 mil 877 millones de pesos a aprovechamientos.

Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a ingresos por ventas de bienes, prestación de Servicios y otros Ingresos; 303 mil 217.2 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el morenista Rafael Espino, señaló que México tiene una deuda en niveles sostenibles y es uno de los países con menor deuda en América Latina.

Apuntó que se ha controlado la inflación, protegiendo así la canasta básica. Por otra parte, señaló que los fenómenos económicos nacionales e internacionales pueden llevar a dificultades que pongan presiones en las finanzas pública del país.

Por parte de la Comisión de Hacienda, el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, aseguró que el actual gobierno ha demostrado que sí se puede llevar apoyos a los mexicanos más necesitados si el gasto se ejerce de manera responsable.

Precisó que la ley estima que la inflación anual en 2024 cierre en 3.8%, con lo que se mantiene la tendencia a la baja de la misma.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, aseguró que se quitan recursos a instituciones como el Instituto Nacional de Migración para transferirlos a la Secretaría de la Defensa Nacional para el Tren Maya.

Señaló que el “sifoneo” de recursos alimenta el “monstruo” de la militarización, al tiempo que advirtió que este gobierno empezó con una deuda de 8 billones y terminará con una de 14 billones. “Avanza la militarización hasta en el Presupuesto y la Ley de Ingresos”, señaló.

El senador Julen Rementería, del Partido Acción Nacional, dijo durante su intervención que el gobierno va a heredar una gran deuda al país, la cual ha incrementado en 60%, comprometiendo el futuro de los mexicanos.

Señaló que es necesaria una reforma fiscal y que el próximo gobierno la tendrá que hacer, so pena de una grave crisis presupuestal.

Rementería presentó además una moción suspensiva para la Ley Federal de Derechos, que no fue aceptada.

Los senadores panistas mostraron una manta con la silueta de un cerdo, en la que se pudo leer “Cochinito para Sheinbaum”.

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que “la discusión de la Ley de Ingresos no nos permite hacer consideraciones sobre el gasto, pero, a través del artículo 16 sí podemos apoyar desde este momento toda actividad productiva de Guerrero, lo podemos hacer mediante estímulos fiscales de tasa cero y así apoyar la recuperación económica”.

Al presentar un voto particular sobre la Ley de Ingresos, Gálvez dijo: “Presidente López Obrador ésta es la Oficialía de Partes más cara de todo el mundo, no hay una Oficialía de Partes tan ostentosa, tan suntuosa, tan onerosa, como la que tenemos aquí en el Senado, está sesión, vale casi cien millones de pesos”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *