NACIONAL

Senadores rechazan de nuevo las ternas para integrar el INAI

De nueva cuenta Morena impuso su mayoría para evitar el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La votación de este miércoles se llevó a cabo para dar cumplimiento a las resoluciones del Poder judicial que obligan a la Cámara Alta a nombrar a dos de los tres comisionados pendientes del organismo autónomo que ha sido reiteradamente cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que ninguno de los integrantes de las dos ternas para cubrir las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas alcanzó la mayoría calificada que se requiere, el Senado dio por concluidos los procedimientos para nombrar a las personas que ocuparían dichos cargos.

En la votación por cédula para la vacante de Monterrey Chepov, Luis Felipe Nava Gomar obtuvo tres votos; Luis Gustavo Parra Noriega, 34; y Marina Alicia San Martín Rebolloso, 13. Además, se registraron 52 votos nulos, para un total de 102 votos.

En un segunda ronda, Nava Gomar obtuvo 18 votos; Parra Noriega, 19; San Martín Rebolloso, 14; y 48 nulos, para un total de 99 votos emitidos.

En tanto, los integrantes de la terna para cubrir la vacante que dejó Javier Acuña Llamas, obtuvieron un total de 102 votos, de los cuales Julio César Bonilla Gutiérrez obtuvo dos votos; María de Los Ángeles Guzmán García, 50; e Ileana Hidalgo Rioja no obtuvo votos; además, hubo cincuenta votos nulos.

En una segunda ronda se emitieron un total de 98 votos, de los cuales Guzmán García obtuvo 51 y se registraron 47 nulos; Julio César Bonilla Gutiérrez e Ileana Hidalgo Rioja no obtuvieron ningún voto.

Así, para ninguna de las dos vacantes se logró la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes que establece la Constitución Política.

Durante la discusión del tema, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, destacó que se cumplen 250 días de retraso para nombrar a los comisionados del INAI, en consecuencia, “se evita la transparencia, a la rendición de cuentas, se hace un daño a toda la población a los derechos humanos, el acceso a la información y a la rendición de cuentas”.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Laura Ballesteros expresó que el Senado de la República tiene que ser responsable para aprobar el nombramiento pendiente y hacer del INAI un órgano funcional, a fin de proteger el derecho al acceso a la información, ya que es fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, comentó que “el Presidente es el principal enemigo de las instituciones del país, es el principal enemigo de la división de poderes” y por ello no se ha podido llegar a un acuerdo para designar a los comisionados del INAI, “porque el Presidente les dio una instrucción”.

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, aseguró que el Senado debe cumplir con lo que resolvió la Corte y nombrar a los comisionados del INAI, porque las sentencias, dijo, son de “cumplimiento obligado”. Advirtió que no conviene desafiar a los jueces del país, porque, de “entrada, puede haber multas, después una carpeta de investigación”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *