Pedro Amaro Contreras fue sentenciado a 35 años de prisión, después de que la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) acreditó su intervención en el delito de feminicidio en agravio de su pareja sentimental, a quien privó de la vida en esta región de la entidad en el año 2018.
Indagatorias de la Fiscalía mexiquense permitieron determinar que el 31 de diciembre de ese año, tanto la víctima como el ahora sentenciado se encontraban al interior de un domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de La Paz, donde en algún momento iniciaron una discusión a causa de problemas personales.
En la disputa ese individuo agredió físicamente a la víctima y luego la asfixió, para después huir. Una vez que fue realizado el hallazgo del cuerpo, agentes de la FGJEM iniciaron las diligencias respectivas para esclarecer este feminicidio; con el avance en la investigación el Ministerio Público obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra el posible implicado. En el desarrollo de la investigación la FGJEM contó con el apoyo de la activista Frida Guerrera.
En el mes de abril de 2024, Pedro Amaro Contreras fue aprehendido por elementos de la Policía de Investigación e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.