NACIONAL

SHCP descarta alteraciones y ajuste a finanzas públicas por remanentes: Banxico

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en Presidencia se esperaba que los remanentes del Banco de México (Banxico) fueran mayores; no obstante, esto no tendrá alguna alteración en las proyecciones económicas, ni de las finanzas públicas, adelantó el titular de la dependencia, Edgar Amador Zamora.

“La presidenta mencionaba en la conferencia que esperábamos más, pero es importante que dentro de las proyecciones del Presupuesto no se incluyen estimaciones respecto del remanente de operaciones del banco; digamos (que) no altera en ningún sentido las estimaciones de cierre, ni las proyecciones ni de ingreso, ni de gasto, que ya traíamos”, explicó Amador Zamora en conferencia de prensa para presentar el reporte del primer trimestre de las finanzas y deuda pública.

Hay que recordar que apenas el pasado lunes, Banxico dio a conocer sus utilidades de 2024, las cuales ascendieron a 836 mil 766 millones de pesos, por las que otorgó y enteró remanentes a la SHCP por 18 mil millones.

Sobre este tema, las estimaciones de Citi Mexico eran por 170 mil millones, mientras que Banamex estimó 110 mil millones, lo otorgado por el Banco Central apenas representó 10 % de lo esperado.

“Respecto al uso de remanentes de operación del Banco de México, entiendo que la fecha para enterarlos es el cierre de abril, no hemos revisado todavía (si han llegado a las cuentas de Hacienda)”, comentó Amador Zamora a la prensa.

Por su parte, Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la SHCP, explicó que el artículo 19 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece tres puntos sobre el remanente de operación.

“El primero es que, al menos 70 % de este remanente, se tiene que usar para pago de deuda, o mejora del financiamiento durante el año; el segundo punto establece que la diferencia entre 70 % o 100 % de lo que se use del porcentaje debe de ir para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, o bien mejora de la posición financiera del gobierno federal”, detalló el economista en jefe de la SHCP.

Y en tercer lugar, se determina que la SHCP tiene hasta el último informe trimestral del año para presentar la aplicación de estos recursos en las finanzas públicas, es decir que “tendríamos hasta enero de 2026 para poder revelar cómo se van a aplicar estos fondos”, dijo Mariscal.

De acuerdo con la información de Hacienda, los remanentes por 18 mil millones de pesos representan el 5.9% o la 17ava parte del costo financiero que se pagó en el primer trimestre del año por 302 mil 746 millones de pesos. También los remanentes representan 11.3 % o casi la novena parte de los Requerimientos Financieros del Sector Público (déficit fiscal) reportados al cierre de marzo por 159 mil 227 millones.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *